Astur Leonesa se enfrenta a un corte de electricidad que supondría “un golpe definitivo” para la compañía

Juan Lázaro / ICAL Pablo Iglesias, de Podemos participa en una reunión en el Congreso de los Diputados con mineros de Astur Leonesa.

D. Álvarez / Ical

La empresa Distribuidora Eléctrica del Sil (Desil), encargada de suministrar energía al pozo asturiano de Cerredo donde opera la Compañía Minera Astur Leonesa, anunció hoy que procederá a la suspensión del suministro por impago. El presidente del comité de empresa de Astur Leonesa, Juan Carlos Vega, confió en que “se imponga la cordura” y auguró que, en caso de llevarse a cabo el corte energético, la empresa minera recibiría el “golpe definitivo”.

En ese sentido, el presidente del comité de empresa recordó que la compañía minera está inmersa en un ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla desde que Endesa decidió paralizar las compras de carbón nacional a principios del mes de julio. “Ellos sabrán lo que hacen”, sentenció Vega, en referencia al anuncio de Desil, empresa propiedad del grupo Alonso, cuya filial, Uminsa, comparte con Astur Leonesa las instalaciones del pozo Cerredo.

En el comunicado hecho público hoy, los responsables de la distribuidora eléctrica recordaron que Astur Leonesa “ha incumplido sistemáticamente sus obligaciones de pago” durante los meses de abril, mayo y junio, “a pesar de que en dichos meses mantenía su actividad con normalidad y suministraba su producción de carbón a la Central Térmica de Compostilla”, señalaron. Transcurridos dos meses desde el primer requerimiento, Desil anunció la interrupción del suministro, y lo puso en conocimiento de la Administración “por si procede la prescripción de alguna medida de seguridad previa al corte”.

Asamblea de trabajadores

Por otro lado, los empleados de Astur Leonesa celebraron hoy una asamblea para poner en común el calendario de actuaciones que la plantilla prevé llevar a cabo para exponer su problemática. Por una parte, el comité de empresa promoverá una rueda de reuniones con todos los partidos políticos así como con representantes de la Junta de Castilla y León, de la Subdelegación del Gobierno en León y del Principado de Asturias.

En ese sentido, los empleados cesarán las concentraciones ante la central berciana de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), y trasladarán su protesta, el próximo jueves, hasta la localidad asturiana de Avilés. “No queremos desgastar mucho a la gente con tanto viaje”, resumió Vega.

Reunión con Podemos

Por otra parte, Vega valoró la reunión mantenida ayer en el Congreso de los Diputados por representantes del comité con integrantes del grupo parlamentario de Podemos. “Hubo muy buenas palabras, pero les pedimos que den un paso más”, señaló Vega, que se felicitó de que la formación morada registrase dos preguntas parlamentarias relativas al cumplimiento del plan del carbón y a las medidas que se pueden implantar para favorecer el carbón autóctono frente al de importación.

Etiquetas
stats