Convocadas ayudas para proyectos generadores de empleo en las comarcas mineras

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, convocó hoy las ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras durante el ejercicio 2016, según consta en la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE). La convocatoria cuenta con un presupuesto total de cinco millones de euros y los beneficiarios podrán solicitar pagos anticipados de hasta un 85 por ciento de las ayudas máximas que se concedan.

La finalidad de las ayudas es promover la localización de pequeños proyectos de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno. El fin último, según explica la convocatoria, es generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los ya existentes con el objetivo de incentivar su desarrollo considerando su condición de regiones desfavorecidas.

Los beneficiarios de la convocatoria podrán ser personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que fundamenten la concesión de la ayuda. Las ayudas individuales tienen la condición de minimis, es decir no existe la obligación de comunicar su concesión a la Comisión Europea con carácter previo, y no serán superiores al máximo previsto para este tipo de ayudas en el Reglamento de la Comisión.

Para obtener el pago anticipado de las ayudas, los beneficiarios deberán depositar garantías bancarias en la Caja General de Depósitos, por el importe de la ayuda anticipada más los intereses de demora estimados desde el momento de la concesión del anticipo y hasta el final del plazo que se conceda para la ejecución del proyecto y la creación del empleo comprometido, en su caso.

El plazo de presentación de las solicitudes expira en dos meses. Los interesados tendrán que presentar junto a la solicitud un resumen de datos básicos del proyecto así como una memoria del proyecto de inversión, en la que se deben incluir todos los aspectos técnicos, económicos y financieros necesarios para que el proyecto presentado pueda ser analizado desde el punto de vista de su viabilidad.

Etiquetas
stats