El comité de la Hullera pide “apertura inmediata” del período de subastas para recibir nuevas ofertas

Los mineros defienden el carbón en 2015 como si fuera 1992

D. Álvarez / Ical

El responsable de UGT en el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas, reclamó hoy la “apertura inmediata” del período de subastas para las instalaciones a cielo abierto de la compañía, tras la enajenación de los bienes de la empresa minera prevista en su plan de liquidación, con el objetivo de “iniciar la recuperación cuanto antes”. La compañía minera aprobó esta semana un nuevo ERE de extinción para 80 trabajadores, que se hará efectivo “sobre el 8 de agosto”, tan pronto el trámite pase por la Consejería de Trabajo y el Juzgado de lo Mercantil emita su auto.

En esa línea, Colinas explicó que la apertura del período de subastas permitiría la presentación de alguna oferta más, a parte de las que ya han presentado Peal y Victorino Alonso. La asamblea de trabajadores podría después valorar esas ofertas y el apoyo del comité hacia alguna de ellas obligaría a incrementar en un quince por ciento el valor ofertado. “En cualquier caso, siempre prevalece la oferta más alta”, explicó el representante del comité.

La adquisición de las instalaciones por parte de otro empresario pasa por ser la única solución que evitaría, a corto plazo, el cierre rápido de la mina de interior propuesto por el actual administrador concursal, dado que la propuesta que la Junta de Castilla y León realizó al Ministerio de Industria hace unos días para el pago de las ayudas que permitirían el cierre ordenado de la actividad minera sigue pendiente de recibir respuesta. En este sentido, el sindicalista recordó que la deuda de once millones de euros que la Hullera mantiene con Hacienda y Seguridad Social impediría cobrar cualquier ayuda.

“Esas ayudas no se van a conceder a empresas que no estén al corriente de pagos”, subrayó Colinas, que adelantó que “la Junta está buscando otro sistema para adelantar el dinero”, una ayuda que permitiría un cierre “seguro, ordenado y como Dios manda”, ante el riesgo de fugas de agua o de metano. “Si un empresario con las cuentas al día presentase una oferta y se le adjudicase la unidad del interior para que se encargara de la recuperación, sí podría acceder a las ayudas”, remarcó Colinas.

Respecto al ERE de extinción que entrará en vigor la semana que viene, Colinas avanzó que afectará a 80 trabajadores, de los cuáles 50 se acogerán al plan de bajas incentivadas y otros 30 recibirán un despido objetivo. Por otro lado, los diez trabajadores del lavadero de carbón de La Robla afrontarán un ERE de suspensión de tres meses que durará hasta noviembre. Durante este mes de julio, otros 119 trabajadores de la compañía se han acogido a prejubilaciones y bajas incentivadas previstas en el Plan del Carbón, de manera que sólo unas 50 personas seguirán realizando los servicios mínimos en las instalaciones. Además, avanzó Colinas, de entre esos 50 trabajadores, 36 se irán acogiendo paulatinamente hasta el 1 de diciembre a prejubilaciones.

Apoyo de IU León

Por su parte, el coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, reivindicó hoy que “la Hullera Vasco Leonesa puede salir del desastre si la Junta toma partido de una vez y entrase en el accionariado para evitar el cierre traumático de la mina de interior y dar una oportunidad de viabili-dad a la sociedad”. La formación exigió a la Junta y al Gobierno central “soluciones para los mineros” de la Hullera, pero también para el resto de empresas del sector: Astur Leonesa, Hijos de Baldomero García, Uminsa, Minas Bierzo Alto y Carbones Arlanza. “Son situaciones de las que se habla mucho menos en medios y son igual de urgentes”, explicó Ordóñez, que cargó contra “el asesinato premeditado de las comarcas mineras por una decisión combinada de intereses empresariales y políticos”.

Etiquetas
stats