Uber en León: ¿inevitable o no?

uber compartir coche regulación taxis

Michael Glick

Hoy en día, Uber ha llegado a ser el medio de transporte preferido de la gente en muchas ciudades, pero España, debido a sus leyes relacionadas con los taxis, no ha tenido la oportunidad de experimentar completamente la 'app' que ha cambiado el mundo de transporte en una manera irreversible. Aunque es verdad que Uber está implementando 'UberX' poco a poco en Madrid, por algunas razones parece improbable que se utilice Uber en León durante los años próximos.

Es un pensamiento común que Uber no funciona bien excepto dentro de ciudades grandes con millones de personas, pero se puede desacreditar este mito. Uber tiene una presencia importante en muchos pueblitos, incluso pueblos tan pequeñitos como Williamstown, Massachusetts, que es un pueblo rural con solo algunos miles de personas y una universidad pequeña. Pues, lo que sugiere la improbabilidad de la existencia de Uber aquí no es el tamaño de la población.

No obstante, el tamaño de la ciudad de León es algo interesante para considerar. Es verdad que los taxis y el transporte público de León ofrecen buenas maneras para ir más rápidamente a destinos un poco más lejos, pero también es importante recordar, en primer lugar, que la ciudad es más o menos pequeña en área, y, en segundo, está llena de gente activa, incluso los mayores, que quieren andar cuando existe la opción y hace bien tiempo. Por lo tanto, si Uber quisiera tener éxito aquí, primero probablemente necesitaría convencer que debemos ir en coche más que ahora.

Pero existe otro obstáculo que sin duda es más grande debido a las restricciones de España, especialmente fuera de Madrid, en relación con el número permisible de licencias para taxistas. En una entrevista el 30 de marzo de 2016, el director general del sur de Europa de Uber, Carlos Lloret, habló sobre este problema con Inma Gómez-Lobo, una reportera de RTVE.

“España tiene probablemente la ley más restrictiva de Europa, y Europa es un continente que tradicionalmente tiene leyes muy restrictivas, por lo tanto hablamos de un mercado muy complicado,” dijo. “Y ¿por qué es complicado? Entendemos que es evidentemente importante que hay una serie de verificaciones para ver quien está conduciendo, con que coche conduce, que seguro existe, y todos los mercados exigen que para poder conducir cumplas una serie características como en el caso español.

“La diferencia principal es que en España la regulación no permite que aunque cumplas estas características tener hoy una licencia, te la van a denegar diciendo que no hay suficiente demanda. Nosotros vemos en otros mercados esta restricción no existe, no hay limitación en número.”

A pesar de las dificultades en España, Uber ha empezado proveer servicios de 'UberX' dentro de Madrid, que tiene una proporción de taxis por persona (más de 15 mil por casi 6.5 millones de personas) un poco más alta que la mayoría de las ciudades españoles. A diferencia de 'UberPop', la que implementó Uber al principio en España, 'UberX' solo tiene conductores profesionales, es decir, cada uno tiene una licencia de VTC. Como resultado, ahora los servicios que ofrece Uber aquí en España están de acuerdo con la ley española.

Sin embargo, debido a regulaciones españoles solo puede existir una licencia de VTC por cada treinta licencias taxistas, pues cuando el número de licencias taxistas es muy bajo, el número de licencias de VTC también es. Por eso, no debemos esperar Uber en ciudades como León, en donde solo hay 179 licencias taxistas para más de 130 mil personas y como resultado sólo podrían existir cinco o seis licencias de VTC.

Durante la entrevista con RTVE, Lloret indicó esta realidad. “Empezamos con Madrid, que ya es un gran mercado y queremos trabajar muy bien en el mercado de Madrid,” explicó Lloret. “Evidentemente nos gustaría llegar a más ciudades...La gran barrera para poder llegar a otros ciudades será sin duda el número de licencias.

“En el caso de Barcelona, en el caso de Valencia y en otras ciudades, el problema es que el número de licencias es muy bajo, muy pocas en relación al mercado que podría existir. Sería muy complicado ofrecer un servicio o bien con la calidad adecuada de tiempo de espera o bien con los precios que queremos tener. Si no podemos dar un servicio del que estemos orgullosos, no lo lanzaremos.”

Por último, habría que plantear la cuestión de si las autoridades estarían interesadas en cambiar la regulación del sector. Ahora no es claro, y en realidad es la gente de León y en general de España la que podría está enfadada, porque no tiene la oportunidad de experimentar los servicios eficaces y precios razonables de Uber.

Etiquetas
stats