Hacer el Camino de Santiago, ¿unas vacaciones baratas?

Un grupo de peregrinos disfrutando de una caña y una tapa en la Plaza de Regla, frente a la Catedral.

Michael Glick / Miguel Tejerina

Es muy común ver a peregrinos andando por la ciudad de León, viendo los sitios más importantes o quedándose en los albergues, y aunque es fácil hablar siempre sobre los peregrinos en general, es importante recordar que cada uno tiene sus propias razones por las cuales ha decidido realizar el Camino. Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos grupos de peregrinos para comprender más sobre sus viajes, motivaciones y sobre todo el precio diario de este tipo de vacaciones.

Hablamos con gente variada y de países distintos, entre ellos un padre andando con sus hijos, tres grupos de amigos y una pareja andando en bici, y la mayoría dice que el viaje les parece barato, especialmente la relación entre la experiencia y el precio. Desde luego, lo que significa 'barato' puede variar mucho, pero aparte de la pareja en bici, los grupos quieren gastar como mucho 15 euros de media por persona y por día. ¿De qué manera están alcanzando esta meta? Cada grupo tiene su propia respuesta.

  • Cecilia y Grazziano - La opción más cara

Matrimonio italiano de 58 y 61 años, respectivamente, que realiza el Camino de Santiago por segunda vez. Interesados en el aspecto turístico y religioso del mismo, están realizando el recorrido completo desde Saint-Jean-Pied-de-Port, viajando en bicicleta del 29 de julio al 12 de agosto. Normalmente se alojan en hostales, debido a que “por nuestra edad no podríamos realizar el camino durmiendo en albergues o en la calle” y solo lamentan viajar en bicicleta porque es complicado encontrar compañeros de viaje y es más caro por tener que alquilar las bicis, aunque lo compensa la rapidez para hacer el camino. Respecto a la anterior vez que lo hicieron consideran que los precios han subido, por ejemplo antes los hostales incluían el desayuno y ya no.

Para ellos hacer el camino cuesta unos 30 euros al día y les parece caro, pero no se lamentan porque merece la pena.

  • Toño

Una pareja de peregrinos italianos orientándose mediante un mapa frente a la Catedral.

Un padre de familia de 49 años que estaba haciendo el Camino con sus hijos. Pero con la peculiaridad de que hacen el camino por tramos, es decir, empezaron desde Roncesvalles hace cuatro años y cada año hacen una parte del recorrido. Cuando nos encontramos con ellos en León era su última etapa de este año, finalizando frente a la catedral. Esperan conseguir completar el viaje y visitar la Catedral de Santiago dentro de unos dos años. Cada año suelen estar una semana de camino, intentando compaginarlo con otras vacaciones, y suelen dormir en albergues y comer de menú.

Para ellos hacer el camino cuesta unos 22 euros al día y les parece barato.

  • Mikel - La opción más barata

Este joven de 21 años está haciendo el Camino por primera vez, junto con otros dos amigos y un italiano que habían conocido en el trayecto y se había unido al grupo. Hacen el Camino por ocio y por turismo, y también salieron desde Saint-Jean-Pied-de-Port, aunque su camino durará mucho más, unos 40 días de viaje. Suelen dormir al raso, algo que habían hecho en 19 de los 24 días de camino que llevan, y en las otras 5 noches se quedaron en albergues, pero porque eran de financiación por donativos.

Para ellos hacer el camino cuesta unos 5 euros al día y por lo tanto el viaje les parece muy barato.

  • Camilla, Simone y Marzia

Tres amigas italianas, de 40, 49 y 57 años respectivamente, que están haciendo el Camino sin proponerse llegar a Santiago en algún momento, simplemente van haciendo tramos que les interesan. Sus motivos para hacer el camino son “reflexionar, caminar y visitar” y pese a que no nos contaron mucho porque estaban deseando empezar a comer, sabemos que se suelen alojar en albergues y comer de menú.

Para ellas hacer el camino cuesta unos 20 o 25 euros al día y les parece barato por ese precio.

  • Lissa y Melissa

Dos alemanas de 22 años ambas, que iban a hacer el camino desde León a Finisterre, pasando por Santiago. Cuando hablamos con ellas frente a la catedral estaban finalizando la primera etapa de su camino, es decir, acababan de empezar el viaje que les llevará por León y Galicia durante cuatro semanas de trayecto. Su interés para hacer este viaje son las ganas de disfrutar de la experiencia y la naturaleza, por lo cual planean dormir fuera y en albergues.

Pese a que aún no habían gastado nada, el presupuesto que manejan es de unos 15 euros al día y les parece barato. En sus palabras textuales “no tan barato como quedarte en casa, pero si más que otro tipo de vacaciones”.

Etiquetas
stats