La escritora Eva González tendrá una plaza en el pueblo que la vio nacer, Palacios del Sil

La escritora Eva González.

Este lunes, 15 de agosto, Palacios del Sil rendirá homenaje a una de sus vecinas más ilustres, se trata de la escritora Eva González, a la que se le dedicará la plaza del Concejo, que pasará a denominarse plaza del Concejo Eva González.

El nombre de esta plaza responde a que tradicionalmente se utilizaba para la celebración de las asambleas o concejos de vecinos, en los que se tomaban decisiones relacionadas con la vida social y económica del pueblo.

Este lunes, a las 18 horas, y a propuesta de la asociación cultural Tsamaurén, el Ayuntamiento de esta localidad colocará una nueva placa en este lugar, que a partir de ahora se denominará plaza del Concejo Eva González.

Eva González nació en Palacios del Sil en 1918 y falleció en 2007 en la misma localidad. Su actividad literaria comenzó con la publicación de seis libros de la serie 'Na nuesa tsingua', publicación que supuso la revitalización de la literatura en la lengua vernácula de la zona, el asturleonés occidental. Esta escritora colaboró en distintas obras de varios autores y también dejó muchos de sus poemas y cuentos en distintos periódicos y revistas.

Con una sensibilidad especial para reflejar el mundo tradicional y su transformación, Eva González dejó en varias obras un importante acervo literario. Su 'Poesía completa' se editó en 1991, en 2008 vio la luz su obra 'Cuentos completos' y en 2010 se publicó 'Pequena Enciclopedia de Nós', donde se incluye un valiosísimo vocabulario, así como aportaciones a la etnografía del Alto Sil y a la cultura popular. En la obra de Eva González aparece tanto su experiencia vital, marcada por la durísima experiencia de la Guerra Civil, como su evocación de las ancestrales y hermosas costumbres del Alto Sil.

Hace unos años, el Ayuntamiento de León dedicó una calle a esta autora. Hoy el pueblo que la vio nacer y morir le dedica una de sus plazas más emblemáticas.

Etiquetas
stats