La rama leonesa de Gürtel recibió 208.000 euros por una misa de los 'Kikos' en la visita del Papa a Valencia

Visita de Benedicto XVI a Valencia - 2012 (Foto: L'Osservatore Romano)

208.000 euros por la celebración de una misa. Una nueva cantidad salpica a la rama leonesa de la trama corrupta Gürtel según se desprende del sumario que instruye José de la Mata, el juez de la Audiencia Nacional y desvela hoy el diario Las Provincias.

Se trata del pago que, siempre según ese sumario, realizó en el año 2006 Fundación Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las Familias con motivo de la controvertida visita del Papa Benedicto XVI para la celebración de un oficio religioso como fin de fiesta de aquel encuentro papal. Un fin de fiesta que se celebró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en el que cerca de 30.000 peregrinos de numerosos países escucharon las palabras del fundador del Camino Neocatecumenal, popularmente conocido como los Kikos, en honor a su líder, el leonés Kiko Argüello, el cual estuvo secundado por el arzobispo de Madrid en aquel entonces, Antonio María Rouco Varela, y otros 20 obispos.

No sólo ha llamado la atención del magistrado la cuantía, ya que considera abiertamente en el sumario que ese “importe de la adjudicación fue muy superior al coste efectivo de la prestación del servicio, que hubo de ser subcontratado”. Sino el hecho de que esa subcontratación fuera necesaria porque la empresa que recibió el 'dineral' fue nada más y nada menos que la constructora de origen leonés Teconsa, del Grupo Martínez Núñez, cuya experiencia con este tipo de eventos era nula, como es es lógico.

El 'líder' y fundador del movimiento Neocatecumenal, nacido en León, 'Kiko' Argüello.

Teconsa recibió de la Fundación por esta misa 180.000 euros, cifra que una vez sumado el correspondiente IVA se alzó a los 208.800 euros totales.

Cabe recordar que la Fundación estaba representada por la Generalitat de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de esa provincia y el Arzobispado de la ciudad, que había nacido sólo un año antes para la gestión de la fastuosa visita papal y que en sus años de vida llegó a superar un gasto total de 22 millones de euros. Parte de los cuales ya salpicaban a la trama Gürtel liderada por Francisco Correa en empresas de origen leonés.

Una de ellas, Teconsa, o mejor dicho sus responsables, ya están imputados por otros contratos a cambio de supuestas jugosas comisiones ilegales. El juez que tramita la pieza separada de Gürtel considera Teconsa, adjudicataria por un total de 7.493.600 euros del servicio por parte de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), recibió ese contrato con anterioridad a cambio de suculentas comisiones. El juez considera que este contrato “produjo una auténtica sustracción de fondos de RTVV, de al menos 3.300.000 euros”. Por estos hechos el juez pide llevar a juicio a José Luis Martínez Parra, hijo del fundador del Grupo José Luis Martínez Núñez -ya fallecido-, al apoderado societario Rafael Martínez Molinero y al abogado nacido en Bembibre Ramón Blanco Balín.

En otro punto de la misma causa, aparece imputado también el eterno 'rival' de Martínez Núñez, José Luis Ulibarri, por el presunto hecho de que una de sus sociedades, UFC SA, habría pagado una comisión de 580.000 euros (IVA incluído) por la adjudicación de la parcela 1.A de la manzana M-7, de la UE-12 del Polígono B, del Plan de Ordenación Urbana de Boadilla del Monte.

Según el auto en esta adjudicación participó Gordon Levenfeld “ayudando a encubrir la comisión ilícita por medio de la mercantil Consultoría y Gestión de Inversiones, SL”. El juez cree que la adjudicación de la parcela a UFC provocó un quebranto de 4 millones de euros al Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que la comisión pactada fue de 1 millón de euros. A Ulibarri se le imputan presuntos delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad de documento mercantil, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.

Etiquetas
stats