Conmoción por la muerte por asma de un joven leonés en Ferrol durante unas clases de surf

Imagen de archivo de surfistas en la playa del arenal de Esmelle, donde tuvo lugar el fatal suceso. / Vimeo

El habitual veraneo de un joven leonés en Galicia ha tenido esta vez un final tráfico: J.C.M, un joven de 14 años que residía habitualmente con sus padres en León, se encontraba practicando durante unas clases de surf en la playa ferrolana de Esmelle cuando sufrió un ataque agudo de asma del que no pudo recuperarse, a pesar de los denodados esfuerzos de personal sanitario y los socorristas.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, facilitado esta mañana en rueda de prensa detalles de un suceso que ha conmocionado profundamente a este municipio gallego. El regidor explicó que el chico era el hijo de un militar, vecino de la capital leonesa, pero estos días se encontraba veraneando en casa de sus abuelos en Covas.

El suceso ocurrió poco después de las siete de la tarde de ayer miércoles, cuando el joven asistía a unas clases de surf en la playa de Esmelle y se encontraba en ese momento dentro del mar, donde comenzó a sentirse mal y consiguió salir del agua.

Casi una hora de reanimación infructuosa

Inmediatamente fue recogido por los socorristas de la playa, quienes se pusieron en contacto con el 061 de Urxencias Médicas y le administraron las primeras maniobras de reanimación. Poco después llegaron al lugar hasta dos ambulancias pero para entonces, relató el alcalde, el joven leonés ya había entrado en parada cardiorresporatoria.

Aún así, se le aplicaron continuados intentos de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante media hora, aunque finalmente no fue posible reanimarlo y murió a las ocho de la tarde. Sin embargo, al parecer, no fue hasta cerca de las diez de la noche cuando acudió finalmente el juez para el preceptivo levantamiento del cadáver.

La expectación durante este tiempo había sido enorme y ayudó a alimentar la conmoción que el hecho ha causado en Ferrol, hacia donde se han dirigido ya los padres de la víctima, confirmó el regidor. Ante tal expectación, se habían personado en la playa del arenal de Esmelle el propio alcalde, el concejal de Seguridade, Álvaro Montes, el coordinador de seguridad del Concello, Santiago Troitiño, y el coordinador de las casetas de socorrismo. También participaron, además de los efectivos sanitarios, los Bomberos, la Policía Local y la Policía Nacional.

El dolor de Ferrol entero

Suárez, visiblemente afectado esta mañana durante la rueda de prensa, aseveró que todos los medios disponibles estaban en perfecto estado y expresó el pésame municipal “un duro golpe” para la familia leonesa. “Compartirmos a súa dor pola morte dun rapaz tan novo”, dijo, según recoge Ferrol360.es.

Pero ese dolor en Ferrol no se limita a palabras y el Ayuntamiento ha decidido esta mañana una serie de medidas para manifestarlo de manera elocuente. En primer lugar, todos los grupos políticos decidieron anular el Pleno convocado para la mañana de hoy, decretando un día -el de hoy jueves- de luto oficial en Ferrol y ordenando que las banderas ondeen a media asta. El Concello también pondrá una esquela en los medios, remitirá una corona de flores a la familia y celebró hoy a las doce del mediodía un minuto de silencio abierto a la ciudadanía, en la plaza de Armas.

La familia leonesa ya está allí

Además, estas medidas afectan de lleno al inicio de las fiestas, que iban a arrancar en la jornada de hoy, de manera que queda anulada toda la programación de la jornada: el Trofeo Femenino Concepción Arenal, el pregón oficial e incluso el esperado concierto de Loquillo, para el que se tratará de conseguir una nueva fecha.

Por último, el alcalde ferrolano, además de todo el apoyo posible a la familia leonesa del chico, tuvo palabras de apoyo a los socorristas, “que tiveron que pasar un duro trago”, al monitor de la escuela de surf que en ese momento impartía la clase al joven y a todos y cada uno de los efectivos que intentaron salvarle la vida, así como los no pocos bañistas que se encontraban en la playa ayer por la tarde.

El cuerpo de J.C.M fue trasladado ayer por la noche hasta el Hospital Naval, donde se le tenía que practicar la autopsia. En este momento aún se desconoce en qué tanatorio permanecerá y donde recibirá sepultura, si en León o en otro lugar.

Etiquetas
stats