Un documental que evidencia la dura memoria histórica que encierra San Marcos

Detalle de la Sala Capitular, con una simbólica calavera relacionada con el tema del documental.

C.J.D.

La negra historia del hoy Patrimonio Nacional y cumbre del turismo leonés en poco más de cuatro minutos. Ese es el proyecto en el que se embarcó este verano el joven realizador leonés Víctor López G., con un afán “muy divulgativo” del pasado bastante reciente de San Marcos de León.

En su documental titulado elocuentemente 'Horror y belleza', López quiso “explicar con imágenes lo que fue el campo de concentración” franquista de San Marcos entre los años 1936, muy poco después del golpe de Estado, y 1939. Algo mucho peor que una prisión donde 20.000 almas fueron recluidas en sus diferentes momentos, en condiciones infrahumanas, con constantes 'sacas' para fusilar a los detenidos en los 'paseos', con abusos de todo tipo, enfermedades y mucha muerte.

Una imagen que el joven leonés sabe, y quiere mostrar, que contrasta mucho con el apacible Hostal de San Marcos, una de las joyas de la red de Paradores Nacionales, y que más bien se entronca con el padecimiento que también sufriera en sus sótanos el conocido escritor del Siglo de Oro español Francisco Quevedo.

Aunque reside en Barcelona desde hace muchos años, “mi familia me ha inculcado desde siempre el valor de la memoria histórica y la historia de la Guerra Civil”. Pero la espoleta para lanzarse al proyecto fue “cuando devoré” el libro 'San Marcos, el campo de concentración desconocido'. Yo vine a pasar las vacaciones y como mis padres viven en el Paseo de Salamanca, cuando me levantaba cada mañana y veía San Marcos había cambiado mi visión“.

Cámara en mano, rodó detalles del edificio plateresco y escribió el guión de la historia. Hasta se encargó de la locución. Todo porque “no todo el mundo, ni siquiera de León, conoce la verdadera historia de San Marcos; y creo que la gente de mi edad (29 años) es posible que seamos una de las últimas generaciones más receptivas a este asunto, y si no nos encargamos nosotros, puede que luego se diluya” este interés.

El resultado está a la vista de todo el mundo, en una plataforma audiovisual con licencia abierta. Aquí os dejamos el DOCUMENTAL:

San Marcos: Horror y Belleza from Víctor López G. on Vimeo.

Etiquetas
stats