La sanidad pública de Castilla y León, la cuarta mejor de España

Hospital de León

Ical

La sanidad de Castilla y León obtiene 73 puntos de 106 posibles en el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), una calificación que la sitúa por encima de la media autonómica de 65,7, con lo que sube del quinto al cuarto puesto, aunque se mantiene en el grupo de servicios sanitarios “regulares”.

Según el XIII informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), conocido hoy, Castilla y León está en el grupo con servicios sanitarios regulares, junto con Asturias (69), Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, las cuatro con 68 puntos.

Las autonomías de Navarra (83), Aragón (82) y País Vasco (82) se colocan a la cabeza con los mejores servicios sanitarios. Por el contrario, en los últimos lugares se sitúan Canarias (49) y Valencia (46). En el grupo de peores servicios, están también Cataluña (55) y Murcia (55), mientras con sistemas sanitarios deficientes figuran Cantabria (64), Madrid (62), Baleares (60) y Andalucía (57).

Según refleja el informe, consultado por Ical, los cambios “más llamativos” son los de Andalucía, Cantabria y Murcia que retroceden cuatro puestos todas ellas. El País Vasco baja dos puestos, aunque sigue en el grupo de cabeza de la clasificación, y Asturias, Galicia, Madrid y La Rioja caen uno. Los mayores ascensos se producen en Castilla-La Mancha y Extremadura (suben siete puestos). También, repuntaron los servicios sanitarios de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Canarias y Navarra (un puesto).

La Federación explicó que los cinco primeros puestos en los siete últimos años los ocupan las mismas autonomías con cambios en las posiciones relativas. En el último, de 2015, en los primeros lugares estaban País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias y Castilla y León. Igualmente, resalta que las dos últimas comunidad son las mismas en todos los informes (Canarias y Valencia) y permanecen en los dos últimos puestos durante los ocho últimos años analizados. Además, indica que Valencia es la última en once de los 12 años analizados.

Otros indicadores

Por otra parte, el presupuesto sanitario per capita 2016 se situó en la Comunidad en los 1.343,15 euros, lejos de los 1.587,77 euros del Principado de Asturias, pero muy por encima del mínimo registrado (1.048,57 euros) registrado en Andalucía. Además es uno de los servicios con más camas, con 3,45 por cada 1.000 habitantes, mientras en el úmero médicos de Atención Primaria (1,8) y Especializada (1,08) se situó en puestos intermedios.

Finalmente, el informe refleja que el 88 por ciento de las personas atendidas en los servicios de Primaria, Especializada o Urgencias de Castilla y León consideró que la asistencia fue buena o muy buena. De hecho, la puntuación recibida por los ciudadanos fue del 6,06, mientras en Navarra fue del 7,38 y en Aragón, del 7,18 las dos comunidades con la máxima calificación.

Satisfacción en la Junta

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que este informe viene a demostrar que el sistema público de la Comunidad se mantiene y mejora en algunos aspectos.

Sáez Aguado explicó que el informe, que tiene en cuenta más de una veintena de indicadores oficiales, así como la opinión de los usuarios, destaca el nivel de Castilla y León en Atención Primaria.

Al mismo tiempo, el consejero puntualizó que el informe contiene una serie de errores el atribuir datos a la Comunidad que corresponden a Castilla-La Mancha, errores que se solicitará a la FADSP que se subsanen. En este sentido, puntualizó que con la corrección de estos errores Castilla y León se situará en el grupo de las comunidades con mejores servicios sanitarios junto a Aragón, País Vasco y Navarra.

No obstante, Sáez Aguado aseguró que aunque este informe es un respaldo para su gestión, “hay que seguir trabajando para continuar mejorando el sistema sanitario público”.

Etiquetas
stats