La Diputación de León destina 23.500 euros a la promoción del garbanzo Pico Pardal y las razas caninas leonesas

Peio García / Ical. Concentración de mastines en Villamanín (León).

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha firmado dos convenios de colaboración el objetivo de apoyar la mejora y la promoción productos y razas autóctonas de la provincia. Así, para apoyar la labor de la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal y para la Asociación Canina Leonesa, a las que destina un total de 23.554 euros.

Para la Asociación Canina, la institución destina 18.000 euros, “empeñados en defender lo nuestro, lo propio, aquello que constituye nuestras señas de identidad”, como apuntó el presidente de la institución provincial. La Diputación colabora con la Asociación Canina Leonesa desde hace más de veinte años, para fomentar las actividades caninas y su entorno cultural, con atención especial a las razas leonesas, el mastín y el carea. En concreto, a través de este acuerdo, la institución colabora con el control y la gestión de la documentación de los perros de pura raza que realiza la asociación.

Así, también se apoya la realización del Campeonato Provincial de Mastín, que cumple 25 años, a través del que se organizan varios concursos en distintas localidades de la geografía leonesa, premiándose a los mejores ejemplares y criadores. Este año, el campeonato concluye el 13 de noviembre en Mansilla de las Mulas. “Gracias a estos concursos, miles de personas conocen y comprueban el valor de los mastines y careas” apuntó el presidente de la institución provincial. Además, desde la asociación se ha posibilitado la participación de estas razas caninas en exposiciones organizadas en otras provincias.

Por lo que se refiere a la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal, la Diputación colaborará con la consecución de una figura de calidad alimentaria con 5.554 euros. “Una Marca de Garantía que posibilite la identificación de un producto por el que ha velado esta Diputación, participando en diversos programas dirigidos por la Universidad de León para la mejora y selección del garbanzo en nuestra provincia y un paso más en nuestro trabajo de defensa y promoción de los productos de León”.

La Diputación de León viene desarrollando actuaciones encaminadas a mejorar el sector agrario provincial, como forma de elevar la renta de los agricultores, a través del apoyo a las distintas asociaciones de agricultores en el ámbito provincial, como en este caso a la promotora.

Etiquetas
stats