Nieve de verano en los altos de León

Imagen de esta mañana, con nieve y abundante niebla en los picos próximos al refugio de Collado Jermoso, en Picos de Europa. / Foto WolKam Collado Jermoso

La previsión lo advertía ya el pasado lunes de esta semana, mientras los termómetros superaban con mucho los 30 grados: el otoño climatológico llegaría en 24 horas y para el jueves se podrían prever las primeras nevadas en los picos más altos de la provincia leonesa, situados bajo una cota de unos 1.800 metros de altitud.

El Montihuero, pico babiano que supera los 2.000 metros, con los primeros copos. / Foto Pepe Moriscal

Y esta vez la previsión no falló: las primeras farraspas (copos de nieve aislados que no terminan de cuajar de blanco allí donde caen y son fácilmente llevados por el viento) aparecieron desde ayer miércoles y especialmente en la madrugada de hoy jueves y no lo hicieron aisladas.

De hecho, los primeros paisajes de nieve en los picos se han podido apreciar en varias comarcas diferentes de la provincia, desde Picos de Europa hasta Babia, pasando por el Monte Teleno. En el primero de los casos, la web cam del refugio de Collado Jermoso es la que ha capturado los primeros retratos de las cumbres blanquecinas. Pero no ha sido el único.

Desde Babia han sido varios los puntos en los que el primer paisaje blanco, aún estando en la estación veraniega, ha hecho acto de presencia. Por ejemplo, en el Montihuero, retratado por Pepe Moriscal; o en las proximidades de La Cueta, también en la comarca de Babia, como consiguió inmortalizar Emilio Martínez.

Adiós por ahora al paisaje blanco

Sin embargo, la nieve no ha venido para quedarse. Los 1.800 metros de altitud a los que hoy todavía pueden caer algunos copos se elevarán de manera sustancial de cara al fin de semana, hasta los 2.400 metros y más. Porque desaparecerá toda posibilidad de precipitación a partir de la mañana de mañana viernes y hasta el martes, anunciándose además una considerable subida de temperaturas hasta los 21 grados de máxima.

Etiquetas
stats