Empresarios y Ayuntamiento trabajan para impulsar el futuro Centro de Atracción de Inversiones de León

Peio García / ICAL El alcalde, Antonio Silván (C), preside un encuentro con la Federación Leonesa de Empresarios, Cámara de Comercio y Círculo Empresarial Leonés

D. Álvarez/ ICAL

El alcalde de León, Antonio Silván, anunció este jueves que el estudio que analiza la situación económica de la ciudad y su alfoz para generar actividad económica y empleo estará terminado a finales del mes de octubre, lo que permitirá poner en marcha el proyecto de Centro de Atracción de Inversiones de León en el que trabaja el Consistorio. El regidor se reunió con los representantes de las organizaciones empresariales de la provincia y con los responsables del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), el organismo que está pilotando la iniciativa.

En ese sentido, Silván explicó que “el Ildefe lleva meses trabajando en este proyecto de creación de un centro de captación de inversiones”, pero recordó que el “paso previo” es la redacción de un documento que sirva para “establecer la realidad empresarial e industrial de la ciudad y sus potencialidades”. El alcalde de la capital leonesa recordó que ese informe aún no está cerrado y adelantó que la presentación tendrá lugar “a finales del mes de octubre”.

Una vez cerrado el informe, los empresarios tendrán a su disposición un único documento que recoja “las debilidades y ventajas de la ciudad, así como un catálogo de los recursos que León ofrece a empresarios e inversores y un plan a dos años con objetivos económicos concretos”. Silván recordó que la redacción de ese informe era “una demanda del sector empresarial y una necesidad de la ciudad” y subrayó que era uno de sus compromisos para la legislatura.

Centro de Atracción de Inversiones

El Centro de Atracción de Inversiones de León tiene por objeto dinamizar la actividad económica, prioritariamente en el área de León y su alfoz, mediante la atracción de potenciales inversores, ofreciendo todo el apoyo necesario para que se localice cualquier tipo de actividad económica. Para cumplir dicho objetivo se pondrá a disposición de todos aquellos interesados en invertir y desarrollar una actividad económica en León y su alfoz una plataforma de servicios a través de la cual poner en marcha un proyecto empresarial.

Tras la reunión de esta mañana, el presidente de Fele, Javier Cepedano, destacó que la iniciativa servirá para “poner en valor lo que tenemos para que la gente de fuera lo encuentre atractivo y venga a instalarse aquí”. Respecto al suelo industrial disponible, Cepedano recordó que hay “instalaciones suficientes” tanto en el Parque Tecnológico de León como en el polígono industrial de Onzonilla.

A la reunión también asistieron el secretario general del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Nicesio Álvarez, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Lamelas, y los vicepresidentes primero y segundo de Ildefe, Justo Fernández y Javier García-Prieto, respectivamente. Todos coincidieron en valorar que por primera se haya planteado esta iniciativa “de forma conjunta y coordinada entre las instituciones y los empresarios”.

También consideraron que León dispone de los “mimbres” para ahondar en el desarrollo económico y en la generación de empleo y actividad en sectores tan esenciales para la ciudad como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el sector bio-farmacéutico y el sector servicios. El Ayuntamiento se reunirá mañana con los sindicatos para trasladarles la iniciativa, en el marco del Consejo del Diálogo Social.

Etiquetas
stats