Gersul asume, de forma temporal, la gestión de los recibos de la basura leonesa

Peio García/Ical. Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega

ileon.com

El pasado viernes el Consorcio Gersul, que gestiona los residuos urbanos generados en la provincia de León, aprobó en una inédita asamblea celebrada en el vertedero provincial de San Román de la Vega asumir, de forma temporal, la gestión directa de la tasa fiscal que cobra a los ciudadanos leoneses por la eliminación de los residuos.

Se trata de una decisión temporal ya que la gestión de esta tasa, hasta ahora en manos privadas, se encuentra pendiente de conocer una resolución judicial que se interpuso contra el último concurso que adjudicaba esta gestión, aunque el contrato con la actual empresa ya caducó y se prorrogó hasta mediados de este año para que se ejecutaran los pagos de la tasa correspondientes a este 2016.

Por la gestión privada de la tasa de Gersul se pagaban 750.000 euros, el coste público de gestionarla se calcula en 350.000 euros.

La asamblea de Gersul aprobó una modificación presupuestaria por casi 120.000 euros para asumir los costes de gestión hasta fin de año, lo que implica abrir nuevas oficinas recaudatorias de atención pública, ya que la empresa ha cerrado las que tenía abiertas en León capital y Ponferrada. Además se contratará a personal para la gestión de los recibos ya emitidos y los pendientes de emitir en cobro ejecutivo. Para ello se ha asegurado que se tirará de la lista que ya la Diputación creó con la intención de asumir esta gestión.

El propio presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha asegurado en varias ocasiones que la gestión de los recibos de Gersul volverá a manos de la institución provincial, de donde salió en 2011 a manos privadas tras una caótica gestión de la tasa. Gersul acumula impagos de alrededor de 14 millones de euros de su tasa por diversas deficiencias en la gestión, prácticamente una cifra idéntica a la que recauda anualmente, que supera los 16 millones de euros.

Lo que sí desvelaron los dirigentes de Gersul en la asamblea fue el coste estimado anual de gestionar la entidad pública directamente los recibos, alrededor de 350.000 euros. Una cifra que es menos de la mitad que los 750.000 euros que ha pagado los últimos cuatro años. Según el presidente del Consorcio, el diputado Ángel Calvo, la decisión de mantener en manos públicas o volver a adjudicar a una empresa privada la gestión de los recibos se adoptará una vez se conozca la resolución judicial, que podría suponer que otra empresa se quede el concurso o bien tener que indemnizarla por no haberse realizado correctamente la adjudicación.

Etiquetas
stats