Los ingenieros de montes piden limitaciones y control en las autorizaciones para la quema de rastrojos

Quema de rastrojos junto al Hospital de León

Ical

El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León pidió hoy a la Junta que introduzca limitaciones y medidas de control en las autorizaciones de quema de rastrojos a partir del próximo viernes. La entidad sostuvo que la decisión adoptada en el Consejo Regional Agrario ha provocado una “gran inquietud” en el personal del operativo contra incendios forestales, que puede verse directamente afectado sin que hasta la fecha se conozca con qué medios van a contar.

En un comunicado, sostienen que se desconocen los pormenores definitivos de la modificación en cuanto a quién tramitará y autorizará las quemas, las condiciones de seguridad exigidas, las limitaciones en la superficie a quemar, la periodicidad admisible, la responsabilidad en caso de daños a terceros o los criterios de concesión de permisos dentro de un mismo término.

Asimismo, sobre los aspectos operativos, señaló que no tienen constancia de qué medios concretos se van a encargar de controlar que las quemas se ajusten a lo autorizado y de apagar “las decenas de incendios que necesariamente se van a producir en los miles de quemas previstos”.

Para que estas quemas puedan sean “seguras” pidió que se introduzcan limitaciones en las condiciones atmosféricas en las que se permitan, excluyendo sobre todo los días secos en los que el viento supere los 30 kilómetros por hora. Además, demando que se defina de forma precisa quién es el responsable y que se dispongan medios de control de autorizaciones y prevención de incendios para evitar que las quemas se transformen en incendios en núcleos urbanos o zonas forestales.

También reclamó los medios necesarios para que estas quemas no detraigan recursos del operativo de lucha contra incendios forestales en otras épocas del año y propuso que se actúe previa evaluación de daños en los terrenos dotados de algún tipo de protección, y en especial en la Red Natura 2000, por sus efectos ecológicos y por sus posibles implicaciones legales ante la Unión Europea.

Finalmente, el Colegio pidió que las superficies continuas de quema no sean tan grandes que impliquen un riesgo de desertificación ambiental por la eliminación de refugios.

Etiquetas
stats