Un graffiti gigante en el rocódromo de Ponferrada conmemorará el Día de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental.

Ical

El descubrimiento de un graffiti gigante en las paredes del rocódromo municipal será este viernes el acto central de las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental en Ponferrada. El artista urbano afincado en la capital berciana Asier Vera inició hoy los trabajos, para los que cuenta con la colaboración de los usuarios del Centro Ocupacional El Valle y del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de la delegación ponferradina de la asociación Alfaem Salud Mental de León, organizadora de los actos.

El objetivo de la acción es “sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual”, explicó la directora de la delegación de Ponferrada de Alfaem, Ana Urones.

En esa línea, la directora de la delegación berciana valoró que “el graffiti quedará de forma permanente en el rocódromo, con la intención de que todos puedan disfrutarlo, a la vez que se crea en la sociedad berciana consciencia frente a las personas con enfermedades mentales”. El mural, ya finalizado, se descubrirá mañana, a las 18.30 horas, en presencia del concejal de Deportes de Ponferrada, Roberto Mendo, y del de Bienestar Social, Pedro Muñoz.

La imagen escogida para conmemorar los actos es la misma que aparece en el cartel que la asociación difunde estos días para celebrar la jornada. 'Soy como tú aunque aún no lo sepas' es el lema escogido este año por el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares, mediante una votación popular en la que han participado más de 1.000 personas.

La campaña de este año “quiere dejar claro que los problemas de salud mental son sólo una circunstancia más en la vida y que hay muchas más cosas que unen a las personas de las que las separan”, explicó Urones.

En ese sentido, la imagen hace “un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental”. “Existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad”, recordó la directora de la delegación berciana de Alfaem.

Apoyo de medios de comunicación

Asimismo, insistió en la necesidad de que los medios de comunicación contribuyan “de forma responsable” a informar a la sociedad para erradicar “ideas erróneas y prejuicios” que constituyen las principales barreras a las que se enfrentan las personas con enfermedad mental y sus familias.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en más de 100 países el día 10 de octubre. En nuestro país, los actos conmemorativos están organizados por el movimiento agrupado en la asociación Salud Mental España, que reúne a casi trescientas asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares.

Etiquetas
stats