Canto gregoriano en el Festival Internacional de Órgano

Schola Antiqua

Nuestros archivos musicales guardan aún muchas sorpresas. De entre ellos, los de las instituciones eclesiásticas presentan una riqueza fuera de lo común. En sus estantes se encuentran los testimonios de textos y músicas que acompañaban a ceremonias especiales que con el tiempo han desaparecido. Los códices 9 y 68 del archivo de la catedral leonesa copiados en los siglos XIV y XV son una prueba de ello al guardar en sus folios de pergamino las liturgias procesionales de los principales santos locales.

Piezas inéditas recuperadas por Schola Antiqua e interpretadas para la ocasión, dentro del Festival Internacional de Órgano y en la misma seo leonesa, desde el silencio de los siglos, acompañadas en algunos casos de salmodia con fabordón según la costumbre de la época.

Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua, dirigida actualmente por Juan Carlos Asensio Palacios, se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos.

Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova. En su repertorio se incluyen interpretaciones alternatim con órgano y con conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty's Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, La Veneciana, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia...). Ha actuado en numerosos festivales en Europa, EEUU, Próximo Oriente y Japón.

Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe (Officium Defunctorum), al canto gregoriano (Octoechos Latino, Terribilis est & Dicit Dominus) y a reconstrucciones litúrgicas: Officium Hebdomadae Sanctae de T. L. De Victoria (La Colombina), Missa Super Flumina Babylonis de F. Guerrero (Ensemble Plus Ultra & His Majestys Sagbutts and Cornetts) Requiem de Mateo Romero, Vísperas de Confesores de José de Nebra, Officium Defunctorum de García Fajer, Missa O Gloriosa Virginum de Rodríguez de Hita, Liturgia del Domingo de Ramos de Juan García de Salazar... (La Grande Chapelle).

Entre sus últimos registros se encuentran el Oficio de la Toma de Granada de fray Hernando de Talavera (+1507) y una reconstrucción de la Missa Laetatus sum de Victoria junto al Ensemble Plus Ultra & His Majestys Sagbutts and Cornetts (Archiv). En 2011 realizó varias producciones con la obra de Tomás Luis de Victoria junto al Ensemble Plus Ultra (Officium Defunctorum & Officium Hebdomadae Sanctae) y junto a la La Colombina (Vísperas de la Ntra. Señora) o los Ministriles de Marsias (Missa Por Victoria) junto el estreno de Apocalipsis del compositor Jesús Torres que incluye un coro gregoriano.

En el Bach Festival ha interpretado las Vísperas de Pentecostés de Claudio Monteverdi en la Thomas Kirche de Leipzig junto a la Orquesta Barroca de Venecia. Ha grabado un monográfico dedicado a la pedagogía del música medieval con ejemplos de las fórmulas musicales que los manuscritos europeos destinaban al aprendizaje de las melodías, y también junto al organista Bruno Forst las partes alternatim de la tablatura de Gonzalo de Baena (Lisboa, 1540), primera tablatura de tecla ibérica.

En 2012 realizaron una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para la reconstrucción virtual del sonido del Antiguo Rito Hispánico.

Otros proyectos suyos son la participación en la Misa Funeral por El Greco que tuvo lugar en la catedral de Toledo en la fecha del 400 aniversario de su muerte, junto al Ensemble Plus Ultra y la reconstrucción litúrgica completa de Oficio del Viernes Santo junto a The Tallis Scholars en la LIIIa edición de la SMR de Cuenca. Schola Antiqua no olvida la participación en las celebraciones litúrgicas como genuino contexto de la monodia litúrgica tanto gregoriana como hispánica.

PROGRAMA:

Música medieval inédita en el archivo de la Catedral de León: Liturgias procesionales de los Santos Isidoro, Antolín y Santiago

Procesión de entrada: Litaniae Sanctorum a fabordón Liturgia de San Isidoro [Ms. 9, Cat León (ff. 9-13)]

Ad Processionem Doctor ecclesiae Ysidorus (Responsorio. Modo I)

In primeva aetate Deo (Responsorio. Modo I)

Sancte Ysidore doctor Hesperiae (Responsorio. Modo II)

Legum lator clarissimus (Responsorio. Modo V)

Splendor fulget sacerdos (Prosa. Modo I)

Oficio de maitines de San Antolín [Ms. 68, Cat. León (ff. 1-20)] Martyr Dei sanctissime (Himno. Modo V) In primo nocturno Nobilis genere - Psalmus I (Antífona. Modo I) Sacris litteris - Psalmus II (Antífona. Modo II) In secundo nocturno Martyr Antoninus - Psalmus V (Antífona. Modo IV)Sanctus ídem vir - Psalmus X (Antífona. Modo VI) In tertio nocturno Omnes igitur - Psalmus XX (Antífona. Modo VIII) Quodam autem - Psalmus XXIII (Antífona. Modo I) Liturgia de Santiago [Ms. 9, Cat. León (ff. 22v-26)] Ad processionem Apostolus Christi Iacobus (Responsorio. Modo I) Sanctissimo Iacobo (Responsorio. Modo II)Gloriosus Domini apostolus (Responsorio. Modo VIII) O speciale decus (Responsorio. Modo I)Corde te pie parilis (Prosa. Modo I) Te Deum laudamus (Himno a fabordón. Modo IV)

Extracto de un concierto del grupo:

Lugar: Catedral de León. A las 21 horas

Día: 15 de octubre de 2016

Entrada: Libre (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats