La Diputación se congratula del descenso de pasajeros del aeropuerto y del éxito de Air Nostrum

Instalaciones de interior del aeropuerto de León.

C.J.D.

El presidente de la Diputación y el del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, Juan Martínez Majo y su vicepresidente Francisco Castañón, respectivamente, se mostraron hoy satisfechos ante la buena temporada que pone la moderna pista de aterrizaje de La Virgen del Camino en “la dirección adecuada”, a pesar de admitir que en lo que va de año -cifras oficiales de enero a septiembre- el número de pasajeros del aeropuerto ha caído un 5,1% respecto al año anterior y el número de operaciones comerciales prácticamente un 10%, como hace escasos días daba a conocer Aena a través de sus propias cifras oficiales.

En realidad, Majo y Castañón se refirieron a la qu consideraros buena volución y resultaso de los vuelos subvencionados desde el Consorcio a la compañía aérea Air Nostrum, cuyos responsables acudieron al acto celebrado en el aeropuerto de La Virgen del Camino. El presidente de la institución provincial se ciño a repetir el incremento de un 10% en el número de pasajeros registrado respecto al mismo periodo del pasado año hasta alcanzar los 8.724, aunque sólo en los vuelos de la campaña de verano de Air Nostrum.

E director comercial de Air Nostrum, Juan Corral (C), presenta el balance de resultados del Consorcio del Aeropuerto de León, acompañado por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo(I), y el vicepresidente Francisco Castañón (D). / Peio García / ICAL El director comercial de Air Nostrum, Juan Corral (C), presenta el balance de resultados del Consorcio del Aeropuerto de León, acompañado por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo(I), y el vicepresidente Francisco Castañón (D). / Peio García / ICAL

En concreto, los seis destinos de este verano sumaron 184 vuelos y lograron entre un 75% de ocupación en el caso mnás bajo -Alicante- y un 86% del mejor -Palma de Mallorca-, arrojando una media del 81%, quiso resaltar el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, quien lo calificó de “temporada exitosa”.

A partir de ahora sólo quedará el vuelo a Barcelona, con cinco salidas y llegadas semanales, que se reducen a dos (viernes y domingo) del 30 de octubre al 22 de noviembre, y que después recuperan sus frecuencias habituales. Y dentro de la 'Operación invierno 2016/17' se ha programado un vuelo en cada sentido a Palma de Mallorca los días 28 de diciembre y 4 de enero -o sea, cuatro vuelos en total-, con salida desde León a las 14.05 y desde la capital balear a las 11.05.

Rehuir la “negatividad en los medios”

Martínez Majo y Castañón desgranaron que el Consorcio para el impulso del aeropuerto leonés, del que forma parte también el Ayuntamiento -aunque ayer ni el alcalde Antonio Silván ni nadie acudió al evento en su representación- mantiene aún un superávit de 4 millones de remanente, aunque el Ayuntamiento leonés debe aún 2,5 millones, una deuda que no preocupa a la Diputación porque “ya está reconocida” y a pesar de que no hay fecha para su abono.

Tampoco dudó Majo en pedir a los medios responsabilidad a la hora de evitar cierta “negatividad” en los balances del aeropuerto, porque esa “negatividad influye en quien quiere o no quiere venir” a León, para cuyo sctor turístico, valoró, es complentario el aeropuerto al AVE.

Las ofertas de las low cost “no son interesantes”

Ambos mandatarios provinciales también admitieron “interés y contactos” de varias compañías, también de las llamadas low cost tipo Ryanair, Vueling, EasyJet o similares, si bien matizaron que “no son interesantes”, al contrario qu algunos charter -vuelos a la carta para un destino específico- que se han propuesto y que se esán valorando. “Estamos intentando crear productos interesantes para que el aeropuerto tenga más operaciones, más vuelos y más pasajeros”, aseguró Majo.

Otro problema que admitieron es que, al contrario que el año pasado, este año la pista de La Virgen del Camino no alberga ninguna operación del Club de los 60 de la Junta de Castilla y León, lo cual es parte de la explicación de los peores daños que el año pasado.

Etiquetas
stats