Uminsa levanta el ERE aplicado hace un mes tras garantizar los suministros a Iberdrola y Endesa

Ical

La empresa minera Unión Minera del Norte (Uminsa) levantó este martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado con los sindicatos en el mes de marzo y que se empezó a aplicar hace un mes después de garantizar los suministros de carbón hasta final de año con las eléctricas Endesa e Iberdrola. La medida afecta a la totalidad de la plantilla, unos 220 trabajadores, que se reincorporarán “paulatinamente entre esta semana y la que viene” a los distintos centros de trabajo, según explicó el portavoz de la empresa, Gerardo Biáin.

En ese sentido, Biáin puntualizó que los mineros de la mina interior de Tineo (Asturias), así como los de Torre del Bierzo (León) y Palencia ya se han incorporado a sus respectivos puestos, mientras que los trabajadores de lavaderos y servicios en Alinos (León) lo harán de manera progresiva. Por otro lado, los obreros de la mina asturiana de Cerredo se incorporarán mañana de manera provisional a la explotación de Tineo, ya que el pozo de Cerredo está sin suministro eléctrico.

El levantamiento del expediente de empleo llega después de las gestiones que han permitido a la empresa recuperar las ventas con destino a Endesa, suspendidas desde el mes de julio. A esa “incertidumbre” se sumaron las dudas sobre la continuidad del suministro destinado a Iberdrola, lo que provocó que los responsables de la compañía decidieran poner en marcha la regulación de empleo. “Iberdrola también se ha comprometido a mantener las compras, esperamos que se mantengan hasta fin de año”, adelantó el portavoz de la empresa.

Etiquetas
stats