Castilla y León Televisión estrena un documental sobre las dos fiebres del oro que vivió el Bierzo

La ‘Draga Sil’, el barco que recorríó los ríos del Bierzo en busca de oro. Imagen infobierzo.com

Castilla y León Televisión estrenará este sábado un documental que repasará las dos fiebres del oro que vivió la comarca del Bierzo: la primera, con la explotación de Las Médulas a cargo del imperio romano, y la segunda, casi 2.000 años más tarde, cuando las compañías inglesas llenaron la cuenca del río Sil de dragas que buscaban el oro dejado por sus antepasados. El documental, que podrá verse el sábado a partir de las 23.30 horas, forma parte del programa 'Cuentos en la bruma' y tendrá una duración de 45 minutos.

En la primera parte del programa, los realizadores emprenderán un viaje de cientos de kilómetros, de la mano de los especialistas en minería de oro Roberto Matías y Esteban Salgado, para recorrer la comarca en búsqueda de las últimas pepitas y de respuestas que expliquen esa primera fiebre del oro, que cambió para siempre el paisaje del Bierzo.

La explotación de Las Médulas centrará esta primera mitad del programa, aunque los realizadores de 'Cuentos en la bruma', Sergio G. Saseta y Javier Mato, recordaron que el Patrimonio de la Humanidad es “la punta del iceberg, el icono de aquella invasión, pero todo el Bierzo fue explotado”. En ese sentido, el documental visitará las minas a cielo abierto, así como galerías subterráneas en las que no ha entrado nadie en los últimos 2.000 años.

En la segunda parte del documental, el relato se traslada en el tiempo hasta 19 siglos después, una época en la que diversas compañías inglesas acudieron a la comarca para buscar en el río Sil los restos del oro que los romanos no fueron capaces de llevarse. “Literalmente arrasaron el fondo del río, explotaron todo lo que se podía explotar y se esfumaron”, explicaron Saseta y Mato, que valoraron el trabajo de investigación previo a la realización del documental como una manera de “descubrir los últimos restos de su presencia en la zona y recuperar un legado que ha estado perdido más de 100 años”.

'Cuentos en la bruma' repasa todos los fines de semana – los sábados a las 23.30 horas y los domingos a las 21 horas- los “hechos misteriosos, desconocidos y enigmáticos que viven en cada uno de nuestros pueblos” en un programa que pretende convertir la pequeña pantalla en “una ventana abierta al misterio y a la sorpresa” con una mochila, un mapa y una linterna como únicos acompañantes del viaje. “Detrás de nuestra rica historia hay una fina línea en la que la realidad y la ficción se confunden”, resumieron los realizadores.

Etiquetas
stats