Cientos de ovejas convierten Madrid en cañada en la Fiesta de la Trashumancia

Ovejas en Madrid para celebrar el Día de la Trashumancia.

Astorga Redacción

La Fiesta de la Trashumancia ha vuelto a convertir las calles de Madrid en zona de paso de los rebaños camino de las majadas. Este domingo la capital de España conmemora la ley aprobada el 23 de marzo del año 1995 para la protección de las vías pecuarias de España y el libre tránsito de los rebaños de animales por todos esos caminos (cañadas, cordeles y veredas) antiguamente usados para el tránsito de animales.

El recorrido de los rebaños ha comenzado a las 10,30 horas en la Casa de Campo con una representación de las razas ganaderas autóctonas, para más tarde, sobre las 11,30 horas, entrar en la calle Mayor, precedidos por los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas, entre ellas y de forma destacada la provincia de León, acompañados por las yuntas de bueyes y de vacas de la Cabaña Real de Carreteros, para proseguir sobre las 12 horas por la Puerta del Sol y la Calle de Alcalá.

Sobre las 12,30 horas los rebaños y pastores llegaron a la Plaza de Cibeles donde ha tenido lugar la tradicional representación de la entrega de Maravedíes, es decir, el precio que los pastores debían pagar a las autoridades municipales por utilizar las cañadas. A las 13 horas las ovejas han pasado por la Puerta del Sol, dirección calle Mayor y la Cuesta de la Vega para regresar de nuevo a la Casa de Campo sobre las 14 horas.

El día de fiesta ha terminado en las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena donde tendrán lugar actuaciones de danzas y música regional.

Etiquetas
stats