Los abogados plantearán su proyecto de Pacto de Estado por la Justicia al nuevo Gobierno

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, asiste a la inauguración del III Congreso de la Abogacía de Castilla y León

Elena F. Gordón/ ICAL

Una Justicia “ágil, eficaz y transparente, como están demandando los ciudadanos, para devolver la confianza en la Administración de Justicia”. Así resumió hoy la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el proyecto de Pacto de Estado por la Justicia que el colectivo tiene casi ultimado y que plantea una serie de medidas que consideran fundamentales.

Son iniciativas que afectan a los ámbitos organizativo, orgánico, profesional y procesal de las que se dará traslado “en cuanto tengamos un Gobierno constituido y también al resto de las fuerzas sociales y políticas porque consideramos que es fundamental el diálogo”, subrayó. La falta de Ejecutivo, dijo, les ha dado tiempo suficiente para avanzar en un proyecto que pretende alcanzar un consenso sobre una serie medidas que aspiran a no ser efímeras.

Persiguen, dijo, propuestas “en las que creamos la mayor parte y que puedan tener una cierta eficacia, que no se sienta la necesidad de estar cambiándolas cada cuatro años sino que sean medidas que todos sepamos que son las que necesita en este momento la Administración de Justicia”. Esas acciones, remarcó, requieren ir acompañadas de las inversiones necesarias para poder llevarlas a cabo.

Asi se manifestó la presidenta de la Abogacía Española poco antes de inaugurar en la capital leonesa el III Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebra hasta el viernes bajo el tema central 'Abogacía. Nuevos tiempos, nuevos retos' y en el que se espera la participación de cerca de 300 profesionales procedentes de toda la Comunidad Autónoma.

Victoria Ortega estuvo acompañada por el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado García, quien remarcó que esta cita que se desarrolla cada cuatro años sirve para hacer un repaso a la situación de la profesión y los retos y necesidades que afrontar; en esta ocasión con la consolidación del uso de las nuevas tecnologías a través de la herramienta LexNET como uno de los pilares del encuentro.

También participó en el acto inaugural el decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo y el alcalde de León, Antonio Silván, quien señaló que se trata para él de un congreso especial “por tratarse de mi profesión y por ser el Congreso de la Abogacía de Castilla y León y ser miembro del Ilustre Colegio de Abogados de León donde llevo más de 23 años colegiado”.

Silván subrayó lo que considera “el acierto en la elección de las diferentes temáticas que se abordarán en este encuentro, desde las que abarcan la gestión empresarial del ejercicio de la abogacía, hasta las que están de rabiosa actualidad, como la influencia de los medios de comunicación o la labor social de esta profesión”. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entre otros representantes institucionales, también asistieron al acto de inauguración.

La modernización de la abogacía y de la justicia en general, la dignificación de los turnos de oficio, la formación continua y el papel de los abogados en la lucha contra la corrupción son algunos de los retos de su mandato son algunos de los temas que se abordarán en este congreso que se desarrolla desde esta tarde en el Auditorio Ciudad de León y en cuya cena de gala de clausura, el viernes en el Parador de San Marcos, participará el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Ponentes

La cita en la capital leonesa reúne a ponentes como el magistrado del juzgado número 6 de la audiencia nacional Eloy Velasco Nuñez, que hablará sobre 'Criminalidad informática y medios judiciales de investigación' o la propia Victoria Ortega Benito y Cristina LLops, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, que intervendrán con temas como 'Díalogo Intergeneracional'.

Susana González Ruysanchez, -abogada especialista en Derecho tecnológico-, Eneko DelgadoValle, -abogado y miembro de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC-, Carlos Saiz Peña -Vicepresidente de Enatic- y Francisco Perez Bes, abogado y secretario general de Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, abordarán temas relacionados con los nuevos despachos digitales y la ciberseguridad. Antonio Morán y Carles McCragh, Decanos de Zaragoza y Gerona expondrán la función social de la Abogacía. Por su parte, los periodistas Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui debatirán sobre 'Justicia y medios de comunicación'.

Etiquetas
stats