El llamativo caso del conductor leonés que se grabó en vídeo saltándose un control tras circular sin carné, seguro ni ITV

El infractor, poco antes de decidir 'pasar' del guardia civil y continuar su viaje mientras todo ello se grababa en vídeo. / Youtube Diario de Valderrueda

Hay sucesos que hay que verlos para creerlos y el hecho de que éste, ocurrido en un control de Tráfico cerca de Boñar en la provincia de León, se grabara en vídeo y se pueda apreciar con claridad cómo se produjo es sin duda una de las cosas más llamativas del caso.

Los hechos ocurrieron esta misma semana, según han confirmado fuentes oficiales de la Guardia Civil a iLeon.com, y tuvieron por protagonista a un varón vecino de la localidad leonesa de Olleros que conducía un turismo y a quien los agentes del Instituto armado ordenaron detener su vehículo en un control rutinario.

Tras confirmar a través de la radio la situación que afectaba al conductor, cuya acompañante sigue sus instrucciones y no pierde detalle a través de una grabación con un terminal de teléfono móvil, un agente de Tráfico le notifica que ha cometido tres infracciones importantes: por un lado, circular sin tener el carné de conducir activo -había perdido todos los puntos-, además de no contar con el seguro obligatorio para ese vehículo, el cual tampoco se encuentra al día en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El conductor, aireando una documentación que asegura que es diplomática, alega con total tranquilidad ante el agente su derecho a la libre circulación, afirmando que está recogido en la Constitución Española, en concreto en el artículo 139, por lo que le advierte de que no hará caso a la prohibición de poder seguir conduciendo. “Como agente de paz, usted no puede negarme a mi el derecho al viaje”, le espeta, antes de meter la marcha y alejarse del control con el turismo de la marca BMW.

Las fuentes de la Benemérita han confirmado a este medio que el protagonista de este hecho y del sorprendente vídeo grabado será puesto presumiblemente hoy a disposición judicial por el cúmulo de infracciones, alguna de las cuales podría tener responsabilidades de carácter penal, algo que se decidirá tras abrírsele hoy diligencias judiciales.

Los posibles delitos

Tal puede ser el caso del presunto delito de desobediencia a la autoridad, al haber desoído abiertamente la prohibición de seguir conduciendo. Pero también se valoran otros posibles infracciones de carácter administrativas, relacionadas por ejemplo con la protección de datos por el hecho de la grabación y la difusión del vídeo en redes sociales, así como se podría barajar la aplicación de la Ley de Protección Ciudadana respecto al hecho de grabar a un agente de la autoridad.

Aquí dejamos el VÍDEO COMPLETO, que no tiene desperdicio por lo inusual del caso:

Etiquetas
stats