El Consorcio del Ponfeblino negocia la compra de vagones del tren turístico Limon Exprés

César Sánchez/Ical. La mítica locomotora número 31 del Ponfeblino, ubicada en el Museo del Ferrocarril de la capital berciana.

D. Álvarez/Ical

El presidente del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, Alejandro Campillo, anunció este viernes que el organismo mantiene contactos con responsables de la Comunidad Valenciana para adquirir vagones de pasajeros del tren turístico Limon Exprés, que hasta el año 2005 realizaba recorridos por la costa alicantina. Los primeros pasos y contactos pretenden “hacer más llano el camino” para la restauración de la infraestructura ferroviaria que transportaba carbón desde Villablino a Ponferrada. “Queremos garantizar que la puesta en marcha sea económicamente más asequible”, explicó Campillo.

En ese sentido, el secretario provincial del PSOE y portavoz de Fomento del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, añadió que se trata de “material descatalogado”, ya que los trenes Limón Exprés no pueden circular en la actualidad. Las negociaciones del Consorcio buscan conseguir vagones de pasajeros de época, un material del que carece la infraestructura berciana y que tienen un coste aproximado de 40.000 euros por unidad.

Pregunta oral en las Cortes

Por otro lado, Rodríguez avanzó que los socialistas formularán este martes una pregunta oral durante el pleno de las Cortes en la que interpelarán al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, por la fecha en que estará lista la resolución de la concesión administrativa a la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC), actual propietaria de las instalaciones. “Exigiremos que esa fecha sea cuestión de días”, aseguró el jefe de los socialistas en la provincia.

En ese sentido, Rodríguez recordó que el propio consejero “se hizo la zancadilla” al anunciar en mayo el inicio del proceso para recuperar la concesión y dio un plazo de tres meses para el proceso. Más tarde, Suárez Quiñones retrasó hasta el mes de octubre la resolución administrativa de la concesión. “Hoy es 4 de noviembre y no querríamos ser puntillosos, pero el tiempo corre, la infraestructura se degrada y cuanto antes se actúe, se evitarán males mayores”, explicó Campillo.

Al respecto, los responsables del Consorcio informaron de un nuevo derrumbe sobre las vías, que se produjo en el día de ayer en la localidad de Matarrosa del Sil, perteneciente al municipio de Toreno.

Partidas presupuestarias

La resolución de la concesión es el paso previo para la creación de una mesa de trabajo en la que participen tanto la Junta como el Consorcio y para la inclusión en los presupuestos autonómicos de 2017 de dos partidas específicas para la infraestructura. La primera tendría por objetivo evitar la degradación de las vías y fomentar su mantenimiento, mientras que la segunda iría encarada a la redacción y el desarrollo del proyecto constructivo en el que figuren las actuaciones a ejecutar y su correspondiente presupuesto.

En ese sentido, el secretario provincial del PSOE avanzó que la financiación para las obras podría salir de las ayudas previstas en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, así como de los nuevos convenios que se firmen en el marco del Plan del Carbón 2013-2018, dotados con una cantidad de 100 millones de euros.

Además, la pregunta oral que formulen los socialistas también buscará averiguar si los presupuestos en los que trabaja la Junta de cara al año que viene incluyen esas partidas específicas para la redacción del proyecto y para el mantenimiento de las vías. Al respecto, Rodríguez adelantó que el coste previsto para ambas actuaciones ronda los 300.000 euros.

En esa línea, el secretario provincial del PSOE insistió en el “compromiso inequívoco” de los socialistas con el proyecto y definió el proyecto del tren turístico como “ambicioso, viable y realista”. “Es un proyecto de futuro para dos comarcas muy dañadas por la crisis de la minería, como el Bierzo y Laciana”, explicó Rodríguez, que citó a los trenes turísticos Al-Andalus y Transcantábrico como “referentes” de la iniciativa.

Etiquetas
stats