La presencia femenina en la banda de música 'rompe' la centenaria Cofradía de Minerva

Imagen de un ensayo de la 'nueva' banda ya escindida de la centenaria Cofradía, con varias mujeres integrantes. / Facebook

En 404 años de historia, nunca hubo tormenta como la que la antiquísima Real Cofradía del Santo Sacramento de Minerva y la Santa Veracruz está viviendo este año. Y todo por la declaración de 'independencia' que ha adoptado su banda de música, nacida en su seno en el año 1961, y que ahora ha decidido separarse totalmente de la cofradía leonesa a causa de incluir la presencia de una veintena de mujeres en sus filas, algo por lo que, al parecer, la entidad penitencial rechaza.

El grado de enconamiento, más allá de ser muy agrio en las redes sociales, ha llegado hasta el punto de que en un inusual comunicado abierto del abad, César Benítez Bardal, y la Junta de Seises se anuncia que se están estudiando “cuantas acciones legales puedan correspondel al objeto de mantener y reclamar la titularidad de los bienes utilizados” por la banda.

Hasta tal punto la separación es tan efectiva como traumática que el nombre ha pasado a ser ahora Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Soledad, independiente incluso en su perfil de Facebook desde que el pasado mes de abril su representante, curiosamente también miembro de la Junta, pidiera sin éxito poder constituirse en asociación libre musical “bajo el auspicio y patrocinio de la cofradía pero con total y absoluta autonomía e independencia en cuanto a su gestión, composición de sus miembros y régimen de actuación”.

Los máximos responsables de esta organización penitencial consideran que esta pretensión supone una “manifiesta vulneración estatutaria”. Pero no son los únicos. Los integrantes de la nueva banda, ya independiente en todos los términos de la Cofradía, también aducen una interpretación de los estatutos de la misma, en concreto aquella parte que se reformó para admitir que las mujeres puedan participar de manera activa en todos aquellos actos de la cofradía “como 'Manolas' o de traje'. Algo

Etiquetas
stats