Juana, la víctima 39 de la violencia machista

Peio García / ICAL Dos cadáveres, de un hombre y una mujer, fueron localizados a última hora de esta tarde en la localidad leonesa de La Virgen del Camino

Juana, una mujer de 53 años y residente en La Virgen del Camino, es la víctima número 39 de la terrible lacra de la violencia machista, que según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, ha costado la vida a manos de sus parejas o exparejas a 39 mujeres. Otras ocho muertes también podrían ser fruto de la violencia de género, aunque todavía se encuentran en fase de investigación.

La última mujer en aparecer en esta terrible lista es Juana, asesinada a manos de marido, del que tenía una orden de alejamiento de 250 metros desde hace algunas semanas. Pese a esa medida de protección y a que la Policía Local de Valverde de la Virgen comprobó su situación esa misma mañana, dentro del protocolo de seguridad establecido, nada pudo impedir que su marido, del que estaba en proceso de separación, la asesinara hachazos para después quitarse la vida, ahorcándose. La víctima tenía dos hijos, un hijo y una hija, ambos mayores de edad, que residían fuera de León.

A pesar de las denuncias que la víctima había interpuesto contra su marido, la valoración del que se había hecho de su caso fue de riesgo bajo. La orden de alejamiento y las medidas de control habían sido dictadas a raíz de un reciente episodio de intento de agresión por parte del marido, hace aproximadamente un mes, momento a raíz del cual vivían separados y ella ocupaba la vivienda. Según fuentes municipales la pareja habría vuelto a convivir últimamente a raíz de una grave enfermedad que padecía el presunto asesino, pero esta circunstancia no habría sido comunicada a la Policía.

Un rasgo de sangre del garaje del domicilio fue lo que alertó a los vecinos, que rápidamente dieron aviso a la Policía Local de Valverde de la Virgen, que se encontró con la terrible escena en torno a las 21 horas de ayer, jueves, en la vivienda unifamiliar de planta baja en la que vivía Juana, en la calle Santa Marina de la localidad.

El cadáver del hombre apareció ahorcado en una de las habitaciones y el de su mujer presentaba heridas incisivas, que fueron originadas por un hacha.

Ningún fallo en el protocolo

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, subrayó que en este caso se cumplió estrictamente el protocolo. “No ha habido fallo en ningún caso”. Además, relató que la mujer asesinada residía alternativamente en León y en Ávila y había presentado denuncia en esa ciudad el pasado 12 de septiembre.

De hecho, a partir de esa denuncia se había tramitado la retirada del permiso de armas y se le habían incautado las que tenía al marido, que finalmente acabó con la vida de su esposa con un hacha. El seguimiento hecho a la mujer determinó que no se apreciaba riesgo, por lo que no se aplicaron otras medidas adicionales de protección.

“La violencia de género es un tema en el que siempre se queda corto todo lo que trabajemos las instituciones. Se hizo un seguimiento importante del riesgo pero no se apreció. Hay imponderables que por mucho esfuerzo que se haga desde las administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no impiden algunos hechos”, lamentó antes de reclamar “que no se banalicen nunca estos temas”.

Aunque Juana tenía una orden de alejamiento del que todavía era su marido, habían retomado la convivencia y ambos residían en el domicilio de La Virgen del Camino, algo que no detectaron los protocolos que la víctima tenía en vigor, pero que era 'vox populi' entre sus vecinos. La detección de un cáncer grave a su marido fue lo que llevó a esta mujer, según apuntan varias personas, a retomar “por pena” la convivencia con el que se convertiría en su asesino.

El 39,5% de las asesinadas había denunciado

Juana había denunciado a su marido, pero eso no impidió que acabaran con su vida. Al igual que ella, en el 39,5% de las víctimas mortales por violencia de género en España asesinadas este año, habían presentado denuncia. Además, en el 31,6% de los casos, existían denuncias interpuestas por terceras personas.

Así, en el 52,6% de los casos la víctima había nacido en España, mientras que el 47,4% había nacido en otros países. Del mismo modo, el 52,65% de las asesinadas tenían una relación de pareja con sus verdugos, mientras que se encontraban en fase de ruptura, o ya habían finalizado la relación sentimental, en el 47,4% de los casos.

Otras víctimas

Si Juana es la mujer asesinada número 39 en nuestro país en lo que va de año, la anterior víctima mortal a manos de su pareja o expareja fue Cecilia, de 56 años, que murió estrangulada por el que hasta entonces había sido su pareja, un hombre de 50 años, que intentó suicidarse, pero que fue detenido. El agresor y su víctima vivían en Palma de Mallorca eran los dos de nacionalidad española y mantían una relación sentimental desde hacía varios meses. No constaban denuncias por malos tratos.

Otro de los casos más recientes ocurrió muy cerca de León, en Burgos, donde Yolanda, una mujer de 50 años y periodista de profesión, fue asesinada por su exmarido, de 62 años, natural de Vitoria y que confesó el crimen tras ser detenido.

Cada una de las 39 mujeres asesinadas tiene un nombre, al igual que Juana, Yolanda o Cecilia, también figuran en esta terrible lista Jaqueline, Isabel, Estefanía, Flori, Benita, Cristina, Teresa, Rosario o María Candelaria. Cada una de ellas con una historia, una vida y una familia, rotas por la violencia machista. Las mujeres asesinadas este año en España dejan 25 menores huérfanos.

Actos de repulsa

El Ayuntamiento de Valverde La Virgen ha convocado una concentración de repulsa este viernes a las 12 horas a las puertas de la biblioteca pública de La Virgen del Camino para recordar a Juana, a la que están convocados todos los vecinos, amigos y familiares, así como al resto de la sociedad leonesa. Además, el lunes, en la plaza de Botines de León capital se celebrará la concentración de 'Lunes sin sol', que recuerda a cada mujer asesinada.

El 016 es el número para prestar asistencia a las víctimas de violencia de género. Atención las 24 horas, no deja rastro en la factura.

Etiquetas
stats