Cybercamp 2016 convierte a León en “capital de la ciberseguridad” con más de 6.000 inscritos

Peio García / Ical. Inauguración del CyberCamp 2016 con la presencia de José María Lasalle(D), secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Antonio Silván (C,) alcalde de León y Victoria Seco (I), vicerrectora de la ULE

S. Gallo / Ical

La tercera edición de Cybercamp arrancó hoy en León para convertir a la ciudad en “capital de la ciberseguridad” gracias a los más de 6.000 inscritos que se registran hasta el momento, en una cita que previsiblemente superará los 10.000 asistentes que se contabilizaron el año pasado. El alcalde de León, Antonio Silván, ratificó que estas primeras cifras que deja este evento “internacional” ponen de manifiesto que no se han equivodado, y que el ámbito de la ciberseguridad supone “una necesidad y una oportunidad”.

Silván consideró que la celebración de la cita es “una oportunidad para la industria y la actividad económica” en una ciudad que “apuesta” por el ámbito de la ciberseguridad y las nuevas tecnologías para constituir “un sector importante de peso en la actividad eocnómica”. Para ello, el alcalde de León recordó que en la capital leonesa se encuentra la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) además de que se augura “mucho recorrido por delante”.

La intención de León es “seguir siendo la capital de la ciberseguridad” para lo que dispone de “todos los elementos” como son el Incibe, además de la voluntad y “una auténtica unidad institucional” por ese objetivo, así como la presencia de la Universidad. “León quiere ser un pilar básico en ciberseguridad” y para ello, Silván tendió la mano a que la cuarta edición de Cybercamp pueda celebrarse el próximo año en los 9.000 metros cuadrados disponibles dentro del Palacio de Exposiciones, ya que en ese momento el recinto estará “a disposición del Cybercamp y de cualquier evento que tenga el denominador común de la ciberseguridad y las nuevas tecnologías” porque León ha demostrado “estar a la altura”.

Por último, el alcalde de León puso sobre la mesa algunos datos que demuestran la importancia de este sector, como las más de 100.000 incidencias que se gestionarán este año en materia de ciberseguridad, superando las 76.000 del año pasado. Todo ello, recordó que genera unos costes sociales además de unos costes económicos superiores al billón de euros anuales. De ahí la importancia de la sensibilización a los ciudadanos, para lo que desde Cybercamp se trabaja “en todos los ámbitos”.

Por su parte, el director general de Incibe, Albergo Hernández, incidió en que la ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en “un asunto de todos” y aunque Cybercamp está dando “sus primeros pasos” y desde Incibe todavía lo consideran como “un niño pequeño que está empezando a crecer”, ya está dando sus primeros resultados, como refleja el número de inscritos y de asistentes. “Estamos empezando a llegar a los ciudadanos porque las tecnologías son algo de nuestro día a día”, señaló.

Entre los principales retos a los que se va a tener que enfrentar el ámbito de la ciberseguridad se encuentran, según Hernández, la necesidad de protección pero también la oportunidad de desarrollo profesional. De hecho, explicó que para el año que viene se estima que se contabilizará en Europa una carencia de profesionales en esta materia de 700.000 puestos de trabajo. “Tenemos que apostar por acercar la seguridad a los jóvenes, que se interesen por ella e identificar a los talentos para ponerlos en contacto con las empresas”, finalizó.

Etiquetas
stats