León, un paraíso para los amantes de la montaña

Foto: L'antartique

Alba Mañanes

Senderismo, escalada, carreras por montaña, espeleología, marcha nórdica, alpinismo, raquetadas en la nieve o excursiones, son sólo algunos ejemplos de las múltiples actividades que cada fin de semana se organizan en la provincia de León destinadas a todos aquellos que son aficionados a los deportes de montaña.

El deporte de montaña, con gran tradición en la provincia leonesa, goza de una salud excelente. Prueba de ello son los más de 70 clubes que existen en este momento y los 4.000 inscritos en la Delegación Leonesa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León, que depende del órgano autonómico y que representa un tercio de los deportistas y de los clubes existentes en toda la Comunidad.

Aunque son 4.000 las personas que están federadas, lo cierto es que los amantes de la montaña son muchos más ya que para salir de escaldada o de ruta sólo son necesarias las ganas y una buena equipación, pero no estar federado. Además, el número de personas aficionadas a estos deportes al aire libre crece cada día en León y en el resto de España.

La cantidad de opciones que la provincia leonesa ofrece a todos los aficionados gracias a su orografía puede ser una de las razones por las que León goza de una importante afición a la montaña. También lo es enorme la tradición de muchos de los clubes dedicados a estos deportes, cada uno de ellos con una amplia programación durante todo el año.

16 años de trayectoria

Bien lo saben en la Delegación Leonesa de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, que encabeza desde hace apenas unos meses José Manuel Suárez, que ha tomado el relevo de José Buzzi Gracia, que ha estado a la cabeza de este organismo provincial durante la friolera de 16 años.

Buzzi ha sido testigo de primera mano de la evolución de los deportes de montaña y asegura que ha habido “bastante cambio”, no en los deportistas y aficionados en sí, sino en las distintas modalidades que se practican y que antes ni existían. “Antes no existían las carreras de montaña y ahora es un deporte totalmente en auge”, explica.

El avance también ha sido visible en el número de personas federadas en la provincia que durante su trayectoria se ha multiplicado hasta por cuatro. “Yo recuerdo que al inicio, hace 16 años, había algo más de 1.000 federados, pero se ha cuadriplicado, siguiendo la misma tendencia que a nivel nacional. En el futuro, supongo que seguirá creciendo”, afirma.

De todos los años al frente de la delegación, destaca el trabajo diario y algunos actos especiales, como el homenaje al Cainejo cuando se cumplieron los 100 de la subida al Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu –en asturiano- o la conmemoración del centenario de su muerte, ambas celebradas en Caín.

Además de coordinar todas las actividades de los distintos clubes y organizar la Semana Leonesa de Montañismo, la actividad estrella, con charlas y documentales de alto nivel y que se realiza todos los años, Buzzi resalta de su trayectoria mantener una relación fluida con los clubes facilitando su labor, recogiendo sus quejas y sugerencias para trasladarlas a la Federación de Castilla y León.

Nuevos retos

Desde hace unos meses, José Manuel Suárez ha asumido la presidencia de la Delegación Leonesa de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada y su propósito es “seguir haciendo la misma labor” que ya se venía realizando, pero también asumir nuevos retos, entre ellos lograr una mayor visibilización de los clubes a través de las redes sociales.

Otro de sus objetivos es mejorar la formación en seguridad en los clubes para evitar accidentes y para lograr que las personas estén más preparadas ante cualquier emergencia. Una cuestión que puede ser vital si se produce un accidente. “Es importante evitar negligencias, evitar ir solo y elegir actividades de acuerdo a tu preparación física”.

Así, asegura que desde la delegación aconsejan salir a la montaña con un club y estar federado. En los clubes, añade, siempre hay gente formada y con experiencia que se encarga de planificar y organizar las rutas minimizando los riesgos. “Siempre recomendamos que la gente planifique muy bien sus rutas, que cuente con buena equipación y tenga en cuenta la climatología. También que eviten ir solos y que si lo hacen lleven el móvil con batería”, añade.

En cuanto a sus peticiones, Suárez reclama a las instituciones y organismos responsables que tengan en cuenta a los aficionados de la montaña en las decisiones que se tomen con respecto al medio ambiente y a las zonas rurales por ser conocedores de primera mano de estos entornos, y también por ser revitalizadores del mundo rural.

“Hay muchos sitios que nadie irías si no hay una ruta o una carrera u otra actividad. Por eso entiendo que en las cosas que se hagan de cara a la montaña deberían de tener en cuenta a los aficionados”, insiste.

Distintos retos que ahora como responsable de la delegación leonesa tendrá que asumir para contribuir a mantener, e incluso mejorar, la buena salud de la que gozan los deportes de montaña en la provincia de León, que cada fin de semana son la vía de escape para miles de aficionados.

Etiquetas
stats