Llegan el sábado las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año

El profesor de la UEMC José Francisco Requena, participante en un proyecto europeo de investigación sobre una corriente en chorro de Saturno. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

Una vez más, el cielo de la provincia leonesa, como del resto de la Comunidad, será el escenario perfecto para disfrutar de una lluvia de estrellas, en este caso de las Gemínidas, que según muchos expertos físicos son unas de las más espectaculares del año y para muchos han destronado a las Perseidas de verano. La Comunidad podrá disfrutar hasta el sábado, si la niebla no lo impide, de 120 meteoros por hora.

Esta lluvia de estrellas, señala el doctor en Ciencias Físicas José Francisco Sanz Requena, tiene algo “especial”, y es que el polvo que las genera no viene de un cometa, sino de un asteroide, el 3200 Phaeton, un cuerpo que pasa muy cerca del sol. De ahí su denominación, Phaeton, que en la mitología griega era el nombre del hijo del Helios. También es de interés que estas “estrellas fugaces” se mueven a velocidades relativamente bajas, de unos 35 kilómetros por segundo, lo que provoca en el cielo unos arcos de luz realmente espectaculares.

El nombre de Gemínidas proviene de que el radiante, que es el lugar de donde aparentemente salen estas estrellas, está en la constelación de Géminis, la cual se puede apreciar “muy bien” y localizar de forma muy sencilla desde cualquier punto de Castilla y León, ya que se trata de una constelación que está al lado de la famosa de Orión, según especifica Sanz Requena. La posición más privilegiada para verlas es desde el Hemisferio Norte, ya que el radiante aparecerá tras la puesta del sol y alcanzará una “buena altura en el cielo para ver la lluvia de estrellas durante toda la noche”. No obstante, desde el hemisferio sur también podrán verse, pero la constelación alcanzará poca altura en el cielo.

“Si el tiempo lo permite y la luna llena también podremos disfrutar de un espectáculo único en el mundo y además gratis, lo que hoy en día es algo inusual”, ironiza el profesor. La última vez que se registró un número importante de ellos fue en 2007, cuando el asteroide pasó muy cerca de la Tierra. Lo hará de nuevo en 2017, cuando probablemente se pueda volver a disfrutar de una de las mejores lluvias de estrellas Gemínidas.

Etiquetas
stats