El TSJ resuelve el ingreso en prisión de Raquel Gago como cómplice en la muerte de Isabel Carrasco

Raquel Gago. Juicio por el crimen de Isabel Carrasco.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) acordó hoy el ingreso en prisión de la expolicía local Raquel Gago, una vez que el Tribunal Supremo elevó de 12 a 14 años la pena de cárcel, al considerar que era conocedora de los planes de las otras dos condenadas, Montserrat González y su hija Triana Martínez, por el crimen en 2014 de la expresidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo consideró la semana pasada a Raquel Gago cómplice de asesinato en concurso con atentado y la condenó también por tenencia ilícita de armas. El TSJCyL acordó en julio mantener a Raquel Gago en libertad provisional bajo fianza al considerar que “se ha mantenido en todo momento a disposición del tribunal”, incluso después de que en el juicio oral, personal y directamente, escuchara el veredicto del jurado que la declaraba culpable de la muerte de la presidenta de Carrasco, permaneciendo 20 días “prácticamente condenada por asesinato y atentado”.

Una condición de libertad que cambia ahora con la sentencia del Tribunal Supremo, que la semana pasada amplió la condena a Gago de 12 a 14 años de cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León atendió hace unos meses al veredicto del jurado que declaraba a Raquel Gago culpable de la muerte de Isabel Carrasco por haber contribuido a llevarla a cabo en ejecución de un plan conjunto preconcebido, mediante actos de colaboración no constitutivos de autoría. La Sala no pudo convalidar una condena solo por el encubrimiento, que el jurado desechó en su día, y le impuso la pena de 12 años de prisión por complicidad en el de asesinato. También, se la condenó como cómplice del delito de atentado que también constituyó la muerte de Isabel Carrasco.

El letrado de la expolicía local anunció en la vista oral celebrada la semana pasada en la Audiencia Provincial de León la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y la presentación de una solicitud de indulto con suspensión de la condena.

Etiquetas
stats