Marta Sánchez. atractivo musical del XLV Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre

Marta Sánchez

D. Álvarez/Ical

La 45ª edición del Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre contará con la presencia de la cantante madrileña Marta Sánchez como protagonista de la actuación musical que cada año ameniza una fiesta declarada de interés turístico nacional, según avanzó el alcalde de la localidad, José Manuel Otero. El regidor adelantó además que la temática del evento, que tendrá lugar el 18 de febrero, estará centrada en los alimentos de calidad del Bierzo.

En esa línea, Otero recalcó que la gala “mantendrá la línea de los últimos años en vista del éxito del formato escogido”. Al respecto, el principal cambio tendrá que ver con la capacidad del evento, que el año pasado acogió a 1.200 comensales y que en esta edición rebajará el tope hasta los 1.100 asistentes. En cuanto al precio de las entradas, se mantiene establecido en 28 euros para personas de menos de treinta años o para grupos de más de veinte personas y en 33 euros para el resto de asistentes. El objetivo, explicó Otero, es “acercar y motivar a la gente joven” del municipio.

Respecto a la temática escogida para ambientar la decoración del pabellón donde se celebrará la cena, Otero avanzó que estará relacionada con “los alimentos reconocidos con un sello de calidad en la comarca”, es decir la castaña, la cereza, el pimiento asado, la pera conferencia, la manzana reineta y el propio botillo. En ese sentido, el alcalde de Bembibre avanzó que una de las ediciones de los próximos años estará “relacionada exclusivamente” con en el vino, el otro producto de calidad de la comarca, ya que “somos una zona con denominación de origen y nuestros caldos son conocidos y reconocidos alrededor del mundo”.

Además, la edición de este año continuará la tradición iniciada en la pasada gala, que propone un hermanamiento entre Bembibre y otro municipio relacionado de alguna manera con el botillo. En la edición del año pasado, la escogida fue la localidad extremeña de Jaráiz de la Vera, conocida por la fabricación de pimentón. De cara a este año, avanzó Otero, el municipio salmantino de Guijuelo será la población que se hermane con la capital del Bierzo Alto, debido a la “máxima importancia” que tiene el sector porcino en la localidad.

Semana cultural

Paralelamente a la celebración del festival, Bembibre pondrá en marcha una semana cultural, entre el 13 y el 19 de febrero, que tendrá como acto central la exposición de obra inédita del pintor y escritor Amable Arias. La muestra se inaugurará el 17 de febrero y, tras su paso por Bembibre, se expondrá en las instalaciones del Musac y del Instituto Leonés de Cultura.

El Consistorio bembibrense ultima la elección del mantenedor de la edición de este año, aunque el alcalde avanzó que, como en todas las ediciones, ésta será “una persona muy conocida a nivel nacional”. En ese sentido, el Ayuntamiento trabaja para rematar detalles como el cartel que publicitará el evento o la feria agroalimentaria que se desarrollará durante toda la semana en la villa.

Etiquetas
stats