Los sindicatos, en contra de una gran reestructuración laboral en Diputación con “más jefes que indios”

Jesús 'Suso' López (izda), ex interventor de la Diputación, asistiendo un Pleno de la Diputación junto a la secretaria, Cirenia Villacorta.

C.J. Domínguez

La 'revuelta' laboral que se avecina en la Diputación de León conlleva una segunda fase que está unida a los inminentes presupuestos del año que viene y que supone una considerable modificación de la estructura orgánica y de la relación de puestos de trabajo para la institución de cara a 2017, con la creación de nuevos puestos y la supresión de otro buen puñado de ellos.

Al plan del equipo de Gobierno para equilibrar a los funcionarios con los muchos interinos, avanzado ayer por iLeon.com, se unirá un profundo cambio en la estructura de varias áreas, cambios que ya han sido presentados el pasado 19 de diciembre a los sindicatos en la mesa de negociación y que éstos, de manera casi unánime, han rechazado de plano. Algunos de manera tan elocuente como lo es criticando que estas modificaciones dejan una estructura “con más jefes que indios”.

En concreto, tan sólo CSIF ha condicionado su posible apoyo a dos cuestiones, como son la posibilidad de entrar y salir con un cuarto de hora a favor de los trabajadores y la funcionarización de la plantilla eventual de la Cueva de Valporquero. El resto (UGT, CCOO, USO y Siap) han mostrado su rechazo, por motivos diferentes, como la privatización de algunos servicios tradicionalmente públicos, por ejemplo, pero con la idea común de que tales cambios no se han negociado ni con los interesados, amén de la falta material de tiempo para estudiar las propuestas.

Palacio de los Guzmanes Diputación de León

Respecto al grueso de los importantes cambios que propone el equipo de Gobierno que preside Juan Martínez Majo, con Raul Valcarce como responsable de Recursos Humanos, ésta última área de Recursos Humanos contra dos nuevas secciones: Asesoramiento y Asuntos Generales, y Gestión Electrónica y de la Acción Social y Formativa.

En Economía, Innovación y Desarrollo, se suprime el viejísimo puesto de veterinario jefe y se suprime toda la sección de Ganadería. También desaparece la sección de Proyectos y Programas vinculada a Economía.

SAM y Cooperación vuelven a separarse... vía sentencias

Por considerar que el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y Cooperación están, como desde hace años, sobresaturados, pero también para hacer encaje de bolillos y buscar hueco a los funcionarios que han ganado una tras otra una batería de sentencias contra la estructura impuesta por la administración Carrasco, se crea un nuevo Servicio de Cooperación que curiosamente se había suprimido en el año 2013.

Por otro lado, dada la supuesta inminencia de los parques comarcales de bomberos, se crea también un nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), que se enmarcará dentro del área de Fomento. Esto en la práctica significará res nuevos puestos de trabajo específicos, como son un jefe de servicio, un jefe de sección y un administrativo jefe de negociado.

Por su parte, las áreas de Cooperación al Desarrollo (ONGs) y la de Fomento de Asociaciones pasarán a depender del Servicio de Derechos Sociales, en el cual también, de una vez, se enmarcará la Sección de Consumo.

Adiós a Educación, ya que se ha privatizado educación de adultos

Además, se suprimirá la Sección de Educación del Centro Rural de Innovación Educativa (Crie) ya que este servicio ha perdido toda razón de ser al privatizarse en manos de la empresa Eulen, no sin una agria polémica, el servicio de educación de adultos a casi un centenar de municipios de la provincia tras recuperarlo después de su supresión por falta de apoyo económico de la Junta. Curiosamente, esta jefatura vinculada a Educación se transformará en una nueva plaza de jefe de Sección de Asesoramiento y Asuntos Generales de Recursos Humanos, donde el informe del equipo de Gobierno del PP defiende que es mucho más necesaria.

En el área de Deportes se amortiza un puesto de Responsable de Gestión Deportiva debido, defiende el informe, a la tasa de reposición, reconvirtiéndose en Sección de Gestión y Promoción Deportiva, a la que pasarán a formar parte un profesor deportivo y 3 gestores deportivos.

Finalmente, se propone la creación dentro del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de una Sección Coordinadora, tercer cambio por cierto que afecta al área de Educación, Cultura y Deportes.

8 plazas a la oferta de empleo público

Por otro lado, la aplicación de la tasa de reposición, y en tanto que sigue el impedimiento de nuevas contrataciones en virtud a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se limitará este próximo año 2017 a ocho plazas para la oferta de Empleo Público de la Diputación, que son oficial mayor de recaudación, administrativo del ILC, cuidador de discapacitados y técnico de atención directa de la Residencia Nuestra Señora del Valle, lavadero de la residencia de Santa Luisa, cuidador de ancianos también a Santa Luisa, y dos encargados de mantenimiento, nuevamente en Santa Luisa y Nuestra Señora del Valle.

Por contra, se suprimirán los puestos de oficial fontanero, conductor (sección de mantenimiento), celador del ILC, un responsable de Gestión Deportiva, un oficial de primera de la estación de esquí de San Isidro y un auxiliar de la red viaria del área de Fomento.

Tres funcionarios para coordinar los nuevos parques de bomberos

Al margen de la tasa de reposición, y dentro del ámbito de los funcionarios, el plan contempla la supresión de una plaza de Secretaria a cambio de la ya mencionada de Jefe de Servicio de Cooperación Provincial, que ocupará personal funcionario.

Para poder crear la plaza del responsable del plan Provincial de incendios, el equipo de Gobierno propone la supresión de dos plazas de veterinario, lo que conllevará el despido de uno de los que hoy ocupan una de ellas, que es interino. También se suprime el puesto de auxiliar de la red viaria de la Brigada de Astorga para reasignarlo en la zona de Boñar, que ocupará el funcionario de más antigüedad.

Igualmente, se suprime una plaza de encargado de mantenmiento de la Residencia Santa Luisa de León para dotar de otra de cuidador de ancianos, que se considera más acuciante.

Y por fin, director de Leitariegos

Finalmente, se propone la creación de las siguientes plazas públicas nuevas, cuyo modo de cubrirse se definirá más adelante: un puesto de Jefe de Servicio de Cooperación Provincial; un Jefe de Negociado del SAM; un puesto de ingeniero de Camino en el servicio de Fomento, gracias a la supresión del puesto de auxiliar de la red viaria; el mencionado jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para impulsar la red de parques de bomberos, así como un jefe de negociado para esta misma labor; y la creación del puesto de cuidador de ancianos también indicada anteriormente.

También destaca que, por primera vez, se contempla la creación de una plaza especifica de jefe de explotación para la estación de esquí de Leitariegos, que no dispone de la figura del director que sí ejerce desde hace años en la otra estación de San Isidro. Curiosamente, la creación de este puesto de trabajo se hace gracias a la supresión de la de limpiador de Asuntos Generales.

Etiquetas
stats