El Llionés, protagonista de un documental que emite el jueves RTVCyL

Documental 'Llionés, la llingua llionesa' que emite RTVCyL.

Ical

Los espectadores de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) podrán disfrutar este jueves, a partir de las 19 horas, de la versión de media hora de duración del documental 'Llionés, la llingua llionesa', realizado por Rici Comunicación y Promoción en el que se hace un repaso del llionés desde sus orígenes y hasta la actualidad. Elaborado con rigor histórico y lingüístico, es un modo de difundir y hacer visible esta lengua que ha sufrido en épocas pasadas un desprestigio fruto del desconocimiento.

Tras la emisión de la serie de cinco capítulos, que se estrenó el 17 de diciembre, en la cual cada video correspondía a una temática -orígenes e historia, dialectos y variantes, tradición oral, tradición escrita y, por último, formación y difusión de la lengua- ahora se podrá ver todo en conjunto en un documental de media hora de duración en Televisión Castilla y León. A través de la serie y de este documental se pretende dar a conocer y poner en valor el llionés como patrimonio lingüístico y cultural.

En este documental lingüistas, historiadores, asociaciones, artistas que cantan en lengua leonesa, escritores y hablantes de los diferentes dominios lingüísticos, entre otros, exponen los diferentes aspectos del leonés o asturleonés con un punto de vista objetivo y veraz. Cada persona entrevistada aporta su granito de arena y va desvelando un aspecto del llionés a lo largo del documental.

La directora del documental, María Bolaños, afirma que lo han hecho con toda la profesionalidad que les caracteriza además de con una gran dosis de entusiasmo y cariño, al tiempo que ha agradecido a todas las personas que desinteresadamente se han volcado en este proyecto. “No solo hemos conocido y profundizado en el llionés como patrimonio lingüístico, también hemos descubierto una cultura que va estrechamente ligada a la lengua. Pero sobre todo, lo que nos ha permitido es conocer a mucha gente maravillosa que ama este idioma y trabaja día a día para mantenerlo vivo”.

Etiquetas
stats