Temperaturas bajo cero 'a la leonesa'

Gráfico temperaturas de León Dativo Rodríguez

A. Vega | Gráfico: Dativo Rodríguez

Más allás de las polémicas recientes sobre si la Vega de Liordes en los Picos de Europa ha registrado la temperatura más baja de España desde que existen mediciones, de lo que no cabe duda es que la provincia de León es un lugar con frío, sobre todo en fechas como las actuales en pleno invierno. Un ejemplo, como el río Cea se congelaba a su paso por Morgovejo en plena Montaña Oriental hace escasas fechas.

Estos primeros días del 2017 hemos vivido temperaturas mínimas bajo cero de forma habitual y avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por esa causa, como la de este mismo lunes 9 de enero con hasta -6 ºC previstas en la montaña leonesa y en la meseta.

Precisamente Aemet ofrece en sus estadísticas las cifras récord de diversas variables meteorológicas pero como estamos en invierno conviene recordar los datos más fríos, si hablamos de temperaturas.

El día más frío que se registro en León capital, cabe recordar que en la ciudad se usa la medición de la base aérea de La Virgen del Camino (altitud de 916 m.), data del 13 de enero de 1945, con -17,4 ºC. El mes con las temperaturas mínimas más bajas jamás registrado fue febrero de 1956, con -5,6 ºC de media de mínima.

En el ranking de temperaturas mínimas absolutas, todas bajo cero, la segunda más baja jamás registrada fue en diciembre de 1970 con -15,4 ºC. Entre las recientes está la quinta más baja, que ocurrió en noviembre de 2010 con -7,2 ºC. Sin duda llamativos son los -4 ºC registrados en pleno mayo de 1967. La temperatura media más baja anual jamás registrada ocurrió en febrero de 1956 con -0.7 ºC.

Los datos de Aemet también están disponibles para Ponferrada, que refleja tuvo su temperatura mínima absoluta el 4 de enero de 1971 con -10.4 ºC. Su mes más frío fue febrero de 1970 con una media mínima de 1.4 ºC..

Pero si hablamos de frío, frío, el que tuvo que haber en el cabreiré Lago de Truchillas este sábado cuando se congeló el lago, como puedes ver en este vídeo que Carlos López Blanco ha publicado en su Facebook y nos ha cedido para su publicación:

Etiquetas
stats