Información de León 28 04 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Actualidad Actualidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS

Casi medio millar de juntas vecinales de la provincia de León pueden desaparecer si no entregan sus cuentas

A. Vega | 10/01/2017 - 11:16h.

La rendición de cuentas, requisito indispensable para seguir existiendo desde la 'Ley Montoro', cae de forma considerable desde el 2013. 131 juntas vecinales no han presentado ni sus cuentas de 2014. La cifra se eleva a 491 respecto a los dineros de ese año.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

El Consejo de Cuentas ya lo advertía en el mes de septiembre pasado, que había un "notable retroceso" en la rendición de cuentas públicas por parte de las entidades locales menores, juntas vecinales en la provincia de León. Y los datos estadísticos más recientes de la entidad que verifica la contabilidad y legalidad del dinero público le dan la razón.

A fecha de publicación de este artículo cuatro de cada seis juntas vecinales de la provincia de León no han presentado sus cuentas del 2015 todavía, pese a que han pasado más de dos meses desde que el 31 de octubre de 2016 finalizara el plazo para entregar sus cuentas de ese año.

La rendición de cuentas ha caído notablemente desde la polémica que levantó el Gobierno de Rajoy al anunciar la supresión de las entidades locales menores primero y la rectificación posterior, que incluyó la obligatoriedad de presentar cuentas para que estas históricas entidades puedan seguir existiendo. La rendición de cuentas era ya obligatoria pero la llamada 'Ley Montoro' pone como condición para que mantengan su condición jurídica precisamente que sus cuentas se presenten para su verificación.

491 juntas vecinales de León no han entregado sus cuentas de 2015, lo que supone que habrían entrado en causa de disolución

Las cuentas del 2013 fueron entregadas por el 99,1% de las juntas vecinales de León, quedando fuera sólo aquellas que ya estaban en la práctica desaparecidas o ya en trámites de supresión. Pero en las del 2014 la cifra a fecha presente es sólo del 89,3%, es decir que 131 juntas vecinales estarían ya en supuesto de supresión por no haber presentado las citadas cuentas.

Pero los números de rendición de cuentas de 2015 son todavía peores. Dos meses después de la fecha límite para hacerlo sólo 740 'entidades de ámbito territorial inferior al municipio' de León (denominación oficial en la 'Ley Montoro') han mostrado sus cuentas del año, y en plazo apenas lo hicieron 498. Esto supone que son 491 son las que estarían en disposición de ser suprimidas en este momento.

Cabe recordar que la ley dice que si las juntas vecinales no presentan sus cuentas, caen automáticamente en causa de disolución, en concreto la Disposición Transitoria Cuarta de la 'Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local' en su punto tercero expone que "la no presentación de cuentas por las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva será causa de disolución. La disolución será acordada por Decreto del órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma respectiva en el que se podrá determinar su mantenimiento como forma de organización desconcentrada".

Cabe recordar que la aplicación de la disolución es competencia del Gobierno de Castilla y León y que en el 2016 el Gobierno central, del que emana la legislación, ha estado en funciones prácticamente todo el año.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.