La Junta estima un nuevo espaldarazo para el Ponfeblino “no más allá de febrero”

Imagen de www.infobierzo.com

D. Álvarez / Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó hoy que el proceso de recuperación y puesta en valor del Ponfeblino, la línea férrea que unía Ponferrada con la cuenca minera de Villablino, recibirá un nuevo espaldarazo “no más allá de febrero”, cuando concluya el trámite de inventario de los bienes de la infraestructura que está actualmente en marcha. Una vez completado este trabajo, que el consejero definió como “muy intenso”, el siguiente será la desafección de uso público de la infraestructura.

En ese sentido, Suárez-Quiñones defendió el “avanzado estado” de los trabajos para recuperar la antigua línea férrea que traía carbón a Ponferrada desde las cuencas mineras. “Hemos resuelto una concesión de principios del siglo pasado”, explicó el consejero, que remarcó que, una vez ejecutada la recuperación de esta concesión pública de manos de su actual propietario -la empresa Coto Minero Cantábrico-, la Consejería de Economía y Hacienda será la encargada de poner en marcha el proceso de desafección de uso público de las vías.

Cuando se haya completado este trámite, la infraestructura “quedará como bien patrimonial para cederlo a quien se encargue de gestionarla”, explicó el consejero, que remarcó que se trata de “procedimientos administrativos de la máxima complejidad”. Al respecto, el consejero auguró que “tras producirse todos los pasos que tienen que producirse, esperamos que este año quede terminado el proceso”, lo cual permitiría poner en marcha las primeras acciones promocionales para impulsar turísticamente la zona.

Etiquetas
stats