Vega de Espinareda dará una ayuda de 150 euros a cada bebé nacido en el municipio

Imagen Creative Commons: http://www.flickr.com/photos/ephotography29/

Ical

El Ayuntamiento de Vega de Espinareda otorgará una prestación de 150 euros por cada hijo nacido o adoptado en el municipio durante el presente año, según publica la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (Bop). El objetivo de la convocatoria es, por un lado, establecer medidas complementarias de apoyo a las unidades familiares del municipio y, por otro, diseñar mecanismos que ayuden a fijar la población dentro de este territorio, evitando así el despoblamiento que se viene sufriendo en el ámbito rural.

En ese sentido, las personas que opten a la prestación deberán presentar la solicitud dentro del plazo de seis meses a contar desde el día siguiente al nacimiento del niño, o en el caso de adopción, a partir del día siguiente a la inscripción en el Libro de Familia. Las solicitudes presentadas fuera de plazo fijado serán inadmitidas mediante resolución motivada que se notificará a los interesados.

Ayudas de emergencia social

Por otro lado, la junta de gobierno local del consistorio también dio luz verde a la convocatoria de ayudas de emergencia social para el año 2017, destinadas a personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos necesarios para evitar situaciones de marginación social. Las ayudas nunca podrán superar la cuantía máxima de 200 euros con carácter general y 300 euros para familias monoparentales con cargas familiares.

Podrán solicitar esta subvención los vecinos del municipio que lleven más de dos años empadronados y que se encuentren en situación de emergencia o urgente necesidad. Al respecto, se considera que esta situación viene provocada por un trastorno sobrevenido en la situación socioeconómica como consecuencia de enfermedad, accidente, muerte o desempleo, así como por una situación gravemente deficitaria relacionada con necesidades básicas para la supervivencia, como alimentos o vestido.

En ese sentido, las bases de la convocatoria establecen que los beneficiarios deben haber agotado todas las posibilidades de obtención de ayudas por otros cauces y no pueden haber rechazado una oferta de empleo o curso de formación. Dada la peculiaridad de esta ayuda donde se trata de responder a una situación social sobrevenida y que aparece de forma imprevisible, el plazo de petición de ayudas de emergencia social estará permanentemente abierto durante el presente ejercicio económico.

Actividades culturales

Por último, el Ayuntamiento de Vega de Espinareda aprobó la convocatoria de subvenciones para actividades culturales, dotadas con un máximo de 600 euros por solicitud. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva entre las asociaciones culturales y deportivas del municipio y su objetivo es financiar las actividades culturales realizadas durante el pasado año dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales, literarias y manifestaciones de tradición popular, así como, otras actividades de índole deportivo. Los potenciales beneficiarios deberán presentar las solicitudes de concesión y su correspondiente justificación antes del 1 de marzo.

Etiquetas
stats