UPL lamenta que el Plan de Dinamización Minero se limite a la bajada de precio del suelo industrial

Carlos S. Campillo / ICAL El procurador de UPL, Luis Mariano Santos.

Elena F. Gordón/ ICAL

El procurador autonómico de UPL, Luis Mariano Santos, lamentó hoy que el balance de los primeros siete meses del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros impulsado por la Junta se limite, según dijo, a la rebaja del precio del suelo industrial en los polígonos de Cubillos del Sil y Cistierna.

Santos ve más que pobre el primer tramo de andadura de un plan que prevé una inversión anual de 5,5 millones hasta 2020 y cuyos compromisos, dijo, “asumió como propios la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo”. Ni siquiera, destacó, se han abierto las oficinas previstas en La Pola de Gordón y Villablino en León y en Guardo (Palencia) para captar proyectos o informar a posibles inversores.

UPL sigue apostando por conseguir que el Plan de Dinamización se traduzca en iniciativas generadoras de empleo, entre las que destacan la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos en la comarca de Laciana, una industria cárnica en la comarca de Gordón, una planta de biomasa en Cubillos del Sil (Bierzo) y el estadio de aguas bravas en la montaña oriental leonesa (Cistierna).

La comisión de seguimiento del Plan se reunirá este viernes en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera para analizar la marcha de las acciones previstas y el procurador leonesista subraya que su formación se mantendrá beligerante y a la expectativa, recalcó Santos después de señalar que ya están “hartos de que se nos venda la moto”.

Los leonesistas tienen pocas esperanzas de que se adopten iniciativas que logren la reactivación de las comarcas mineras o realidades económicas alternativas. El pesimismo aumenta, dijo Santos, tras comprobar -según él- que el Gobierno “ningunea un día sí y otro también al presidente de la Junta al que Rajoy ni siquiera respondió ayer a su planteamiento reivindicativo sobre el sector y las cuencas”.

Etiquetas
stats