Ecologistas denuncian el uso del glifosato en el parque del Plantío de Ponferrada

Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio denuncian el uso del glifosato el pasado lunes día 16 tal y como constaba en varios carteles colocados en el parque del Plantío de Ponferrada, por parte de la empresa FCC.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro catalogado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” y está incluido en la “lista de plaguicidas altamente peligrosos” de la red de acción de plaguicidas PAN Internacional, que ha elaborado un monográfico sobre glifosato, además de proporcionar información sobre una gran variedad de opciones para el control de malezas en diversas situaciones sin utilizar componentes tan tóxicos y peligrosos, según han detallado Ecologistas en Acción a través de un comunicado.

Entre los efectos adversos para la salud humana del herbicida destacan: “intoxicación aguda, daño en riñón e hígado, desequilibrios en la microflora y el funcionamiento intestinal, cáncer, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el desarrollo fetal, daños neurológicos y disfunción del sistema inmune”, han añadido los ecologistas.

Los denunciantes también han señalado que el glifosato puede persistir en algunos suelos hasta 3 años y hay evidencias de bioacumulación. “Es de vital importancia erradicar su uso cuanto antes, cuando varios estudios evidencian su nocividad”, ha declarado la misma fuente.

Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio recuerdan que el vigente Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece la Actuación para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios en España, señala que “la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas”. Recientemente además, una resolución del Procurador del Común de Castilla y León (resolución 30/06/2014) mostró su disconformidad en la utilización de este herbicida en la limpieza de carreteras.

“Es por lo que exigimos que el ayuntamiento de Ponferrada prohíba inmediatamente el uso de este tóxico por parte de la empresa FCC, que está poniendo en riesgo la salud de la población, sustituyendo estos productos por métodos no contaminantes, y su declaración como 'Municipio libre de glifosato', uniendose a otros municipios como Bembibre o Fabero, y ciudades como León, Orense o A Coruña, que ya se declararon en contra del uso de este herbicida”, han finalizado en el mismo comunicado.

Etiquetas
stats