La hostia poblacional de la provincia de León en cinco gráficos

Cementerio de León. Foto: Carlos S. Campillo/Ical

Antonio Vega | Gráficos: Dativo Rodríguez

El intenso declive poblacional de la provincia de León sigue teniendo su dramático reflejo. El INE ha publicado los datos definitivos de la encuesta del Padrón Continuo, que dejan a 1 de enero de 2016 la cifra de 473.604 habitantes en la provincia de León. Supone un descenso en sólo un año del 1,21% (-5.796 entre 2015 y 2016), situándose entre las que más pierden del país.

Entre las trágicas cifras que reflejan un descenso es que éste es cada vez más acusado y con una pronunciada curva que se ha ido incrementando desde el inicio de la crisis económica (2008) y que la mejora de los datos macroeconómicos de los últimos dos años no han variado.

1. POBLACIÓN PROVINCIA DE LEÓN.

Desde el inicio de la crisis la provincia de León ha perdido 26.596 habitantes, pasando de los 500.200 de 2008 a los 473.604 de inicios del 2016 según el Padrón del INE. Unos registros que la alejan cada vez más de la mítica cifra del medio millón de habitantes en una curva descenso que parece no tener fin.

2. POBLACIÓN MUNICIPIOS DE LEÓN.

Consulta en este gráfico cómo le ha ido a cada uno de los municipios de la provincia de León en los dos últimos años de referencia de los datos del Padrón. En total 181 municipios pierdes población, 5 empatan a cifras de 2015 y otros 25 crecen. Los únicos que ganan habitantes son Villaquejida, Zotes del Páramo, Villademor de la Vega, La Vecilla, Valencia de Don Juan, Valdevimbre, Valdefresno, Sariegos, Santovenia de la Valdoncina, Santa María del Páramo, Sancedo, Rioseco de Tapia, Reyero, Onzonilla, Garrafe de Torío, Corbillos de los Oteros, Cuadros, Cubillas de los Oteros, Chozas de Abajo, Castilfalé, Camponaraya, Cabañas Raras, La Bañeza, Balboa y Arganza. Llamativo es la sonora caída en solo un año de los tres principales municipios de la provincia, León (-1.625), Ponferrada (-437) y San Andrés del Rabanedo (-275).

3. MUNICIPIOS QUE MÁS AUMENTAN DE POBLACIÓN

El municipio donde más aumenta la población es Sariegos, con apenas 78 habitantes más.

4. MUNICIPIOS QUE MÁS DESCIENDEN DE POBLACIÓN

Los tres municipios donde más cae la población en números absolutos son las tres principales poblaciones de la provincia, León (-1.625), Ponferrada (-437) y San Andrés del Rabanedo (-275). Lo más preocupante es el descenso intenso en otros núcleos importantes como Bembibre, Villablino, La Robla o Astorga.

5. PROVINCIAS QUE MÁS DESCIENDEN DE POBLACIÓN

En comparación con otras provincia de España León es la quinta provincia que más habitantes pierde en números absolutos, pero en números relativos (porcentaje) se sitúa en el séptimo puesto por la cola.

Etiquetas
stats