El padre Eutimio Martino visita la Casa de León en Madrid para presentar su libro

Casa de León en Madrid

La Casa de León en Madrid, revivió en la tarde-noche del viernes 20 de enero un acto que de alguna manera había sido prefigurado en un acto similar hace pocos años, pero ahora el motivo era algo diferente: En el anterior homenaje al jesuita de Vierdes (Oseja de Sajambre), P. Eutimio Martino se puso de relieve el movimiento social levantado por los escritos de este docto varón en toda la sociedad leonesa y cántabra en general. Ahora se ha tratado de presentar el libro coordinado por el profesor González Blanco, catedrático jubilado de la Universidad de Murcia, y que ha puesto de relieve con datos la razón y porqué de aquel movimiento social y cultural. Los cuatro intervinientes en el acto, fueron presentados por José María Hidalgo, coordinador de cultura de la Casa.

Todos ellos buenos conocedores de la obra del sabio jesuita fueron desglosando la aventura intelectual del protagonista del acto. Miguel Díez, profesor de literatura y antiguo alumno, como buen conocedor de la vida del P. Martino abrió toda una serie de perspectivas de la vida del mismo que le hicieron enormemente popular entre todos cuantos le han tratado tanto en clase como fuera de ella. El escritor Juan Pedro Aparicio, destacó su capacidad investigadora y su tenacidad para continuar una obra casi en solitario, teniendo en cuenta que ha sido un hombre, de equipo, un maestro, capaz de haber formado a generaciones de discípulos en el arte de la escritura. El Dr. González Blanco desglosó la dimensión biográfica que para el mismo había sido la realización de su ingente obra. “Ha sido, sin duda, la obra de su vida, una vida que todo lo ha hecho bien”.

Expuso algunos aspectos de este bien hacer por sus trabajos de estudio del campo, por sus estudios de los nombres de lugar, por su postura elegante en las innumerables discusiones que sus escritos han provocado. como consta por las pruebas que en el libro de aportan. Terminó el acto con la intervención del Padre Martino que con mano maestra, como es su costumbre, ilustró todo el problema y reconoció que en efecto, daba la impresión de haber errado en el lugar y fecha de nacimiento. En cualquier otro país de Europa su trabajo hubiera sido valorado con más objetividad y amabilidad. Pero reconoció que todo lo bueno es difícil y que el esfuerzo había valido la pena. Finalizó el acto con una animadísimo coloquio y felicitaciones de los numerosos asistentes y la consiguiente firma de ejemplares del libro que se presentaba a los que así lo desearon. Para posteriormente degustar productos y vinos leoneses.

Etiquetas
stats