ileon.com celebra que la justicia respalde la prensa libre

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León.

Redacción ileon.com

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha confirmado la resolución dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de León por la que se condena a la Diputación de León a indemnizar a la sociedad editoria de ileon.com, por discriminarla en el reparto de publicidad institucional desde el año 2011.

La Sala del Contencioso-Administrativo considera acreditado que la Diputación Provincial discriminó a este medio de comunicación al excluirlo de todas las campañas de publicidad institucional durante los años 2011 a 2015, correspondientes a los mandatos de la fallecida presidenta Isabel Carrasco, el imputado en la trama 'Púnica' Marcos Martínez Barazón, el hoy diputado provincial Emilio Orejas y el inicio del mandato de Juan Martínez Majo.

El TSJ entiende que la sentencia inicial del Juzgado Contencioso-Administrativo 2 de León se ajusta a Derecho y desestima totalmente el recurso que puso la Diputación contra la misma, con imposición expresa de las costas por la apelación presentada. En la argumentación jurídica se hace hincapié en la existencia de informes emitidos por la Secretaría General de la misma Diputación que reconocían una discriminación de hecho a este medio de comunicación, que fueron obviados por los responsables políticos, lo que motivó la demanda de la sociedad editora de ileon.com

“Satisfacción” en ileon.com

La sociedad editora de ileon.com celebra que la Justicia haya respaldado la prensa libre con sus decisiones de condenar, de forma reiterada, a la Diputación de León “por los repartos arbitrarios e ilegales que sus responsables políticos y gabinetes de prensa han realizado de la publicidad institucional, con el perjuicio que ello conlleva para toda sociedad democrática”.

Esta segunda sentencia supone, a entender de los editores de este medio, “una garantía del ejercicio de la prensa de forma libre e independiente y alejada de los intereses espúreos del político de turno” y son un “gran precedente jurídico que consolida un escenario en el que se impida el uso de dinero público para forzar líneas editoriales”.

Desde ileon.com se muestra “satisfacción” por estas dos sentencias que “suponen devolver a la senda de la ley las actuaciones contrarias a Derecho emanadas desde la Diputación”. El equipo legal de este periódico considera que estos pronunciamientos judiciales asientan la posición ya consolidada del Tribunal Constitucional y diferentes juzgados en materia de reparto de publicidad institucional con criterios objetivos de audiencia y presencia, y alejados de componentes de carácter político.

Los accionistas, empleados y colaboradores de ileon.com agradecen la confianza mostrada por los lectores en sus seis primeros años de vida, a pesar de las dificultades impuestas por algunas administraciones públicas al ejercicio de la libertad de prensa. Este medio seguirá manteniendo una postura de denuncia crítica de los abusos que algunos miembros de la clase política y adláteres realizan con dinero público intentando amordazar a los medios y periodistas libres. Pero también la actitud de medios que desde una teórica posición de supremacía en la audiencia, presionan a los representantes públicos con iniciar una política informativa que perjudique su imagen pública para garantizarse así el reparto de gran parte de la la tarta publicitaria, obviando principios fundamentales de cualquier democracia avanzada.

Etiquetas
stats