El Estado cederá a los empresarios la gestión del Museo de la Energía de Ponferrada

César Sánchez / ICAL Museo Nacional de la Energía de Ponferrada (León)

ileon.com/infobierzo.com

La patronal empresarial FELE (Federación Leonesa de Empresarios) y la Cámara de Comercio serán los nuevos gestores del Museo de la Energía de Ponferrada, según ha adelantado la emisora Radio Bierzo que asegura que un informe de la Abogacía del Estado avala la cesión durante 20 años de la parte del museo ahora ahora denominada La Fábrica de Luz (antigua central de MSP).

La firma del acuerdo de las entidades empresariales para asumir la gestión tendría lugar de forma inminente mediante una fórmula mixta público-privada, en el que la propiedad seguiría en manos públicas por lo que el podría optar a subvenciones estatales para su funcionamiento. El acuerdo inicial sería de un año para valorar su funcionamiento y posteriormente fijar el convenio definitivo.

El objetivo de las organizaciones es revitalizar el centro museístico, del que sólo se ha abierto de momento esta parte ubicada en la antigua térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y cuya segunda fase se encuentra en construcción desde hace años en un edificio de la central de Compostilla I.

El Museo de la Energía es parte del proyecto original de la Ciudad de la Energía (Ciuden) de la época del Gobierno de Zapatero. La primera fase abrió en junio de 2011 tras una inversión de 18 millones de euros en la rehabilitación de las instalaciones. Las otras dos patas del Museo Nacional de la Energía iban a ser 'Ene.central' -la sede de Compostilla I- y 'Ene.bosque', un bosque del carbonífero cuya construcción ha sido descartada.

Etiquetas
stats