El empresario minero Rodolfo Cachero, condenado a dos años y medio de cárcel

Instalaciones de Coto Minero Cantábrico.

La Audiencia Provincial de Asturias ha condenado al empresario minero Rodolfo Cachero, propietario de la compañía Astur-Leonesa, a cumplir dos años y medio de cárcel por un delito de fraude fiscal cometido en al explotación allerana Coto Minero Jove, ya clausurada.

El tribunal, según ha informado La Nueva España -información aquí-, acepta parcialmente un recurso del empresario y rebaja de un año a diez meses la pena por cada uno de los ocho delitos contra la Hacienda Pública que se consideran probados. No obstante, el tiempo máximo que Cachero permanecería en prisión sería de 30 meses, ya que el Código Penal establece que el máximo cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se imponga.

La sentencia, añade este periódico, ha sido conocida este viernes y también condena al empresario minero a abonar 5 millones de euros en diferentes conceptos, como cuotas tributarias defraudadas y multas. No es la primera vez que Cachaero se enfrenta a un varapalo judicial, sino que ya fue condenado en el año 2000 por otro fraude tributario.

Por otro lado, el administrador de Coto Minero Jove, Manuel Fano, ha sido condenado como cooperación necesario de dos delitos contra la Hacienda Pública a un año de cárcel.

Etiquetas
stats