El Hospital del Bierzo sumará dos nuevos quirófanos a finales de este año

Hospital de El Bierzo. Foto: infobierzo.com

Ical

El gerente regional de Salud, Rafel López, anunció este viernes en Ponferrada que el Hospital del Bierzo sumará de aquí a finales de año dos nuevos quirófanos, lo que elevará su número total a once. La puesta en marcha de estas nuevas unidades no implicará “a priori” una ampliación de plantilla, salvo en casos puntuales de anestesistas o personal de enfermería, según avanzó el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo.

La ampliación del número de quirófanos es una de las medidas que Sacyl maneja para reducir las listas de espera en el centro de referencia de la comarca. En ese sentido, López adelantó que también se aumentará la cirugía mayor ambulatoria, es decir, aquella en la que el paciente no requiere de ingreso y vuelve a su casa en el mismo día de la operación. Estos casos suponen ya más del 35 por ciento de las cirugías que se practican en la comarca, explicó el gerente de Sacyl.

Además, López recordó que desde el verano la lista de espera quirúrgica en el área de salud del Bierzo se ha reducido en un 30 por ciento, pasando de casi 4.000 pacientes en espera a 2.700. “Aún nos quedan muchas cosas por hacer en cuanto a la demora media, habrá que ajustar aquellos servicios concretos que tienen más problemas, como traumatología y oftalmología, para llegar a la media regional de 100 dias de espera”, aseguró el gerente de Sacyl, que recordó que la reciente sustitución del jefe de traumatología del Hospital responde a la necesidad de “conseguir los objetivos a nivel regional”.

Al respecto, López anunció que la gerencia del Bierzo y la gerencia regional pactarán en próximas fechas el objetivo anual de descenso de esta lista de espera, que aspiran a situar en los 2.000 pacientes y en una demora inferior a los 100 días.

Datos del área de salud

El área de salud del Bierzo está integrada por casi 2.000 profesionales que atiende a más de 135.000 pacientes, a razón de 8.700 actos clínicos al día. En esa línea, López valoró la “inversión diaria” que Sacyl realiza en esta área de salud y que se tradujo en un incremento de 1,4 millones de euros en la inversión en infraestructuras durante 2016. Además, López anunció que en abril se adjudicarán las obras de construcción del nuevo centro de salud de Bembibre, que se ejecutará en un plazo de dos años gracias a un presupuesto de cuatro millones de euros.

En ese sentido, la apuesta de Sacyl pasa por “potenciar los nueve puntos de atención continuada en atención primaria en la comarca”, así como por mantener abiertas las 408 camas del Hospital. “La Junta es la máxima defensora de la sanidad pública”, defendió López, que aseguró que Sacyl no hace “ninguna pirueta para privatizar nada”. “La sanidad en el Bierzo es y seguirá siendo una sanidad publica, universal, gratuita y de calidad”, sentenció.

Edificio de usos múltiples

En cuanto a la posibilidad de derivar las urgencias del Hospital a un edificio de usos múltiples que se construya en el aparcamiento del antiguo Carrefour, López adelantó que “se ve con muy buenos ojos” aunque recordó que “es una propuesta que hay que estudiar”. Sacyl valorará si presupuestariamente es viable la construcción de ese complejo para el que la alcaldesa de la ciudad habría ofrecido la cesión de los terrenos situados al lado de la estación de autobuses.

La propuesta pasa por elaborar un plan funcional que establezca un punto de atención continuada y un equipo de atención primaria que ayuden a “descongestionar las consultas externas de atencion especializada del hospital”, explicó López, que aseguró que la valoración económica tendrá que realizarse antes de la aprobación de los presupuestos regionales.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, consideró que la construcción de ese edificio de usos múltiples “ayudaría a desatascar el servicio de urgencias del Hospital”. Según la regidora, el área de Ponferrada atiende las urgencias de un total de 85.000 personas, en un único centro de salud, a razón de 300 atenciones por turno. “La gente, en lugar de ir al centro de salud, va al Hospital y lo colapsa, lo que perjudica a la atención del resto del Bierzo”, aseguró Fernández Merayo, que adelantó que la intención del Consistorio es “sentarse a negociar” con los responsables de Sacyl para avanzar en la idea.

Por otro lado, la alcaldesa valoró el encuentro de hoy como el “foro adecuado para solucionar desajustes y problemas”. “Los alcaldes somos conocedores de primera mano de la problemática de los ciudadanos”, explicó Fernández Merayo, que manifestó su deseo de que estas reuniones se conviertan en periódicas, a través del consejo sanitario de zona, en el que estén representados administraciones, sindicatos y asociaciones de vecinos. “Esa es la interlocución más eficaz”, aseguró.

Más personal en los pueblos

Respecto a los problemas sufridos en cuanto a la Atención Primaria en los consultorios de la comarca, López, que se reunió con una amplia representación de los alcaldes bercianos, recordó que éstos tienen que ver con sustituciones y coberturas de ausencias. Entre las soluciones previstas por Sacyl, el gerente regional apuntó la posibilidad de prorrogar la actividad de los médicos mayores de 65 años, contratar a médicos de fuera de la comunidad o retribuir las tardes a los profesionales que voluntariamente acudan a su centro de salud.

Al respecto, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, valoró que el gerente regional y el gerente de atención sanitaria en el Bierzo “se han encontrado con la realidad de que en los pueblos de la comarca los consultorios médicos necesitan más personal porque no se cubren bajas o vacaciones”. “Si venían a dar una información, se han llevado otra”, resumió Álvarez Courel, que criticó que la situación provoca “deficiencias” en el servicio durante las épocas vacacionales.

En ese sentido, el presidente comarcal consideró que “las infraestructuras sanitarias en la comarca pueden ser adecuadas pero hay que dotarlas con más medios humanos”. Además, Álvarez Courel reiteró la demanda de un servicio de radioterapia para el Bierzo, que evitaría “tediosos desplazamientos de toda una jornada para un tratamiento de 15 minutos”.

Etiquetas
stats