La Fele lamenta que la recuperación económica esté siendo “más lenta” en León

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Fele, Javier Cepedano,

S. Gallo/Ical

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) lamentó hoy que la recuperación económica en el caso de la provincia de León esté siendo “más lenta” que en el resto de provincias de Castilla y León. Para frenar esta tendencia, que el presidente de la organización empresarial, Javier Cepedano, alertó de que podría dejar a la provincia “descolgada” del resto, se exigió el impulso de las infraestructuras comprometidas para así generar el dinamismo económico que requiere la provincia de León.

Cepedano incidió en que el año 2016 no fue “un mal año” en datos macroeconómicos aunque se aprecia una ligera recuperación “continua pero muy lenta”. De hecho, recordó que 5.900 personas encontraron trabajo el año pasado y el número de parados se redujo en 3.000 personas respecto al año anterior, datos que “no son óptimos pero sí buenos” porque se está cumpliendo la tendencia de disminución de parados. La economía provincial creció un 2,9 por ciento cuando las previsiones apuntaban al 1,7 por ciento, por lo que “no está mal”.

También se crearon 40 nuevas empresas aunque en materia exportadora se perdió un cinco por ciento respecto al año anterior. “No son datos buenos, pero no son derrotistas y somos exigentes en cuanto a las demandas de inversiones”, recalcó Cepedano quien apuntó al sector servicios como el principal impulsor de estos datos optimistas. En concreto se centró en el turismo, que está moviendo alrededor de 200 millones de euros y generando 15.000 empleos en la provincia. “Todo gracias a la unificación de administraciones para buscar objetivos comunes en materia de turismo”, señaló.

Sin embargo, y para que este impulso sea mayor todavía, Cepedano exigió el impulso de las infraestructuras con el fin de generar el dinamismo que requiere la provincia de León. “León tiene una importante lista de retrasos injustificados, de aplazamientos, de proyectos cancelados, a los que se suma la ausencia de nuevos proyectos”, lamentó. Entre las iniciativas que habría que finalizar fijó como prioritarias la autovía León-Valladolid, la Ponferrada-Orense, la León-Bragança, la integración de Feve o el Palacio de Congresos.

“No queremos que la crisis sea una coartada para llevar a cabo los proyectos que se demandan”, explicó el presidente de la Fele, quien recordó que para ello se ha decidido participar en la plataforma para el impulso logístico del noroeste, junto con Galicia, Asturias y Cantabria, para reivindicar “no estar al margen de los grandes corredores europeos” porque supondría que León se quedara fuera del desarrollo económico. La organización empresarial ya se ha puesto en contacto con administraciones y organizaciones para que respalden esta iniciativa y hasta el momento han recibido el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, el Colegio de Economistas, Ciudadanos, UPL, la ULE y está previsto que próximamente lo haga la Diputación de León.

El presidente de la Fele hizo un repaso por la actividad de la organización empresarial durante todo el año pasado, en el que en la provincia de León se licitó el 26,5 por ciento del total de las provincias de León. Desde la entidad empresarial se impulsó el diálogo social y el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que se confía en que este año pueda estar “perfectamente establecido” en todas las provincias de la Comunidad para conflictos individuales.

Este año se tiene previsto seguir impulsando el diálogo social y se seguirán las líneas de trabajo que incentiven la inversión a través de la Oficina de Atracción de Inversiones del Ayuntamiento de León para atender a los sectores por los que apuestan, fundamentalmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el sector biotecnológico, el turismo y la agroalimentación. La Fele también quiere ser “el cauce” que permita conectar y comprometer al mundo empresarial con el universitario, además de que se seguirá participando en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras para intentar devolver a esas zonas “la relevancia económica que tuvieron”.

Cepedano se mostró especialmente orgulloso del programa de autoempleo de la Fele, que ha creado 47 proyectos empresariales en 2016 y 25 en 2015, una cifra que se quiere duplicar hasta casi el centenar en este año 2017. Pero la negociación colectiva continúa siendo “la seña de identidad” de la organización empresarial, que desde el año 2014 ha conseguido dar estabilidad a más de 60.000 trabajadores “a través de un ejercicio de responsabilidad con los sindicatos” para establecer convenios colectivos “firmes” y que estén adaptados a las necesidades económicas actuales.

El año pasado se cerraron acuerdos en sectores importantes, como el de la pizarra y el transporte, que afectan a unas 500 empresas y más de 5.000 trabajadores, y además se ha intentado buscar acuerdos “de carácter estable” en materia de negociación colectiva. En este año se pretenden recuperar las mesas negociadoras porque hay sectores como la construcción, que da empleo a 18.000 personas, y la hostelería, con 8.000 empleados, en los que hay que definir “un nuevo marco” que dé estabilidad “para proyectar un futuro en la provincia”, concluyó Cepedano.

Etiquetas
stats