La plataforma por la Sanidad del Bierzo no se cree la promesa de dos nuevos quirófanos en el Hospital

César Sánchez / ICAL Los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana, Pilar Martín y Plácido Martínez .

D. Álvarez/ ICAL

La portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana, Pilar Martín, calificó de “cantos de sirena” el compromiso expresado la semana pasada por el gerente regional de Sacyl, Rafael López, de abrir dos nuevos quirófanos en el Hospital del Bierzo antes de final de año. El colectivo animó a la ciudadanía de la comarca a participar en la manifestación que este jueves arrancará a las 19 horas de la céntrica plaza de Lazúrtegui para finalizar en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana y que tiene por objetivo “reivindicar una sanidad pública y de calidad”.

Respecto a las promesas de López, Martín recordó que la Consejería de Sanidad no dispone aún de presupuesto para anunciar la apertura de dos quirófanos. Además, la portavoz de la plataforma recordó que el colectivo se ha puesto en contacto con procuradores de los diversos grupos con presencia en las Cortes para que transmitan a los responsables de la administración la pregunta acerca de dónde se instalarán esas nuevas unidades, ante las informaciones que los situarían en el espacio actualmente ocupado por la unidad de endoscopia. “A día de hoy aún no nos han contestado”, aseguró Martín.

En la misma línea, la portavoz de la plataforma consideró “improbable” la construcción del edificio de usos múltiples sanitarios que el Consistorio prevé instalar en el solar del antiguo Carrefour. “Sólo disgregaría el problema, no lo solucionaría”, explicó Martín, que consideró el anuncio “un brindis al sol”.

Por su parte, el también portavoz de la plataforma, Plácido Martínez, remarcó que la visita y las nuevas promesas de López para el área de salud del Bierzo demuestran que el colectivo “está consiguiendo sus objetivos”. En esa línea, los responsables de la plataforma criticaron que el gerente regional no se reuniera con los representantes de la parte social y afearon a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que propusiera ese encuentro “con la única finalidad de reventar la manifestación de este jueves”. “Es inconcebible, lamentable y penoso que la alcaldesa sólo responda a los intereses de su partido”, lamentó Martinez.

En ese sentido, recordaron que el pleno de Ponferrada acordó por unanimidad adherirse a la plataforma el pasado mes de julio. “Desde ese momento, la alcaldesa no había hecho nada”, criticó Martínez, que hizo un llamamiento a los concejales de la Corporación municipal para que “exijan a la alcaldesa que cumpla sus compromisos”. “Sólo se harán realidad si seguimos reivindicando nuestros derechos en la calle”, remachó Martínez.

La situación en el Hospital

Respecto a la situación que se vive en el Hospital del Bierzo, los portavoces de la plataforma lamentaron el “clima de presiones” creado tras la entrada del actual gerente del centro, José Antonio Visedo, y exigieron a los responsables sanitarios que ofrezcan “contratos atractivos” para solucionar los “graves problemas” que sufren unidades como anestesia y traumatología, denunciaron.

En ese sentido, la plataforma consideró “necesario” que Sanidad cambie sus directrices políticas y abogó por una “mayor transparencia en la gestión política” y por un incremento del presupuesto que permita ampliar la plantilla, tanto sanitaria como no sanitaria.

La manifestación de este jueves

La marcha prevista para este jueves tiene el objetivo de reivindicar “medidas inmediatas para reducir la lista de espera” para operarse en el área de salud del Bierzo. Los convocantes recordaron que los asistentes deben acudir con un globo blanco y se marcaron el objetivo de llegar a reunir 10.000 personas en la calle. “Ese es el sueño”, subrayó Martín, que recordó que ayuntamientos como Toreno, Fabero, Vega de Valcarce, Toral de los Vados o Villablino ya han anunciado su intención de fletar autobuses para facilitar la participación de los vecinos en la manifestación.

A lo largo de la marcha, los participantes recorrerán el centro de la capital berciana, por calles como la avenida de La Puebla, la calle General Vives o la calle Ancha, hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento, donde los organizadores darán lectura a un comunicado.

Etiquetas
stats