Miles de personas reclaman en Ponferrada una sanidad “pública y digna” para El Bierzo

César Sánchez / ICAL Manifestación a favor de la sanidad pública en Ponferrada

ileon.com/infobierzo.com

La 'marea blanca' en defensa de la sanidad del Bierzo y Laciana ha salido este jueves a la calle para exigir y reivindicar, una vez más, “unos servicios dignos, de calidad y públicos”. Pasadas las siete de la tarde, miles de personas se dieron cita en la Plaza Lazúrtegui para formar parte de ese recorrido por las principales calles de Ponferrada hasta el Ayuntamiento, apoyando, sobre todas las cosas, “una solución al detrimento que está sufriendo la sanidad en esta Comarca y en Laciana”.

“Gerente, escucha, El Bierzo está presente” o “la sanidad no se vende, se defiende” fueron algunas de las principales reivindicaciones que se escucharon a coro durante el trayecto hasta la plaza del Consistorio, donde la Plataforma en Defensa de la Sanidad leyó un manifiesto.

Entre los asistentes -no se vio ninguna cara del PP-, cabe destacar la participación del líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca; así como el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel; o del secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, entre numerosos representantes de CCOO y UGT y de la corporación municipal. Precisamente, Tudanca aseguró “estar hoy en Ponferrada para unirse a la petición de una sanidad pública, en la que no haya que lamentar recortes tan drásticos como los que se están viviendo en toda la región y, concretamente, en El Bierzo”. Además, insistió en que el consejero de Sanidad “debe de ser cesado de forma inmediata”, porque “nadie ha conseguido en tan poco tiempo hacer tantas cosas mal”.

Coincidió con el secretario autonómico de Podemos en que “el PP está destruyendo un derecho básico como es la sanidad pública” y pidió “un cambio de rumbo en la gestión de esta consejería”. Por su parte, Pablo Fernández dijo que “este es el ejemplo perfecto de que el Partido Popular concibe la sanidad como un negocio, en vez de como un servicio a los ciudadanos. Y sino sólo hay que ver como este partido está dedicando en El Bierzo 1,3 millones de euros a externalizar o lo que es lo mismo a privatizar”, añadió. “Es intolerable que en el Hospital del Bierzo haya una espera media de 243 días para realizar una operación”, recordó, “al mismo tiempo que es injustificado que haya más de 2.775 personas en las listas de espera”. Por último, el líder en Castilla y León de la formación morada mostró todo su apoyo a ciudadanos y especialistas y añadió a la lista de peticiones “un acelerador lineal para esta Comarca”.

En la misma línea, el presidente Comarcal aseguró formar parte de la 'marea blanca' “no sólo como representante de la institución berciana, sino también como ciudadano y usuario de la sanidad”. Gerardo Álvarez Courel subrayó la importancia de que todos los bercianos se movilicen “para que desde las altas esferas se den cuenta de que no estamos dispuestos a renunciar a una sanidad de calidad”. El socialista explicó que “ya es hora de que se corrijan los errores y se apueste por una sanidad pública”.

Etiquetas
stats