El campo del golf de la época del ‘pelotazo’ que León no disfruta

Campo de golf

Alba Mañanes

Han pasado más de 10 años del que se anunció como el primer campo de golf municipal, un espacio que iba a estar ubicado en una superficie de casi 325.000 metros cuadrados con nueve hoyos, una zona de prácticas de 200 metros de longitud y una zona de iniciación en los terrenos, todo ello ubicado entre Eras de Renueva y Carbajal y dentro de una macro-urbanización. Un proyecto que se anunció por primera vez en 2005 y, posteriormente, en reiteradas ocasiones, pero que nunca ha sido una realidad.

Un exceso más de la época del 'pelotazo' urbanístico que sacudió todos los rincones de la geografía española, y sí, también la ciudad de León. Un modelo de gestión del suelo basado en recalificaciones y convenios urbanísticos que terminaron, en muchos casos, en faraónicas obras inconclusas, como es el caso del fallido campo de golf y la macro-urbanización en la que iba a estar asentado.

En 2005 y bajo el mandato del 'popular' Mario Amilivia, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de León aprobó el convenio urbanístico con la empresa U.F.C. -hoy una de las mayores deudoras con la Hacienda pública- para la construcción de esta dotación deportiva, que se presupuestó en ese momento en 1,3 millones de euros.

La motivación para la puesta en marcha de este campo de golf, según ese mismo convenio, se fundamentó en “un importante interés público municipal en dotar a la ciudad de León de un campo de golf por considerarse una instalación deportiva que permitirá la mejora de la calidad de vida de la población”.

La empresa U.F.C. se comprometió a la construcción del campo de golf y su posterior cesión al Consistorio de León. A cambio, éste último cedería una parcela de uso público para que se construyera un aparcamiento (no se especificó en ese momento si de pago o no), una dotación para la macro-urbanización que se iba a situar en esa misma área de la ciudad, en la zona más próxima al término municipal de Sariegos, y con 728 viviendas.

El Ayuntamiento de León si recepcionó el campo de golf, fue en 2011, y bajo el mandato del socialista Francisco Fernández. En ese momento, la concejala de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo, aseguró que esa infraestructura era “muy demandada por la multitud de jugadores y jugadoras que hay en León”.

Incluso, se llegaron a publicar los precios públicos para utilizar el campo de golf 'fantasma': un euro por cada 30 bolas suministradas por máquina expendedora y 3 euros por la utilización del putting green.

La crisis económica impidió al Consistorio leonés gestionar el campo de golf municipal y decidió privatizarlo. Así, ya bajo el mandato de Emilio Gutiérrez (PP) se iniciaron los trámites para sacar a concurso la gestión de este espacio deportivo. El por entonces concejal de Deportes, José María López Benito, -también actual concejal del mismo área-, justificó esa decisión en que “la situación económica no ha permitido el adecuado mantenimiento y puesta en valor de este equipamiento; ya que su puesta en servicio requiere de una fuerte inversión en los terrenos y en las instalaciones, además de los consiguientes gastos de mantenimiento y gestión”.

Recuperación del proyecto

En 2014 se hizo un nuevo intento de recuperar el proyecto. El Ayuntamiento adjudicó el campo de golf a la UTE Selprats-Lupraxa, quien se tendría que encargar de la explotación de la gestión durante 40 años.

No obstante, la concesionaria no logró en ese momento financiación para cometer la conclusión de las obras pendientes en el campo de golf y proceder, después, a su explotación por lo que renunció al contrato. Hubo también un segundo intento por parte del Ayuntamiento de León, que volvió a sacar a concurso la dotación deportiva, pero quedó desierta.

Nuevas propuestas

En estos momentos, hay tres o cuatro proyectos distintos que han mostrado su interés en el campo de golf de León para su uso con actividades relacionadas con el golf y el Ayuntamiento está trabajando para intentar buscar una salida a estas instalaciones.

Así lo ha explicado el concejal de Deportes, José María López Benito, que ha precisado que hay varios proyectos interesados, algunos de ellos impulsados desde León, pero que no se han materializado en ninguna propuesta concreta.

Lo que sí tiene claro el Ayuntamiento es que la gestión del campo de golf tendría que ser privada ya que en este momento es “inviable” que el Consistorio pueda gestionar de forma directa estas instalaciones.

Pese a haber pasado 12 años desde el primer intento de dotar a la capital leonesa de un campo de golf, el Ayuntamiento de León mantiene la esperanza de conseguir ponerlo en marcha y confía en que pueda ser una realidad.

Etiquetas
stats