Seis de los siete acusados son considerados culpables de la muerte de Roberto Larralde

Ical. Presunto autor material de la muerte del boxeador leonés Roberto Larralde.

Este sábado la Audiencia Provincial de León ha acogida la lectura del veredicto del jurado popular por el crimen de Roberto Larralde, que se ha desarrollado en las últimas semanas. En la lectura del veredicto se ha considerado por mayoría (7-2) que fue el acusado José Ramón quien disparó a Roberto Larralde acabando con su vida, y por unanimidad que lo hizo para recibir una recompensa.

Según las respuestas de los nueve miembros del jurado popular en la Audiencia Provincial de León, José Ramón Vega asesinó a Roberto Larralde. Además, en la lectura del veredicto, el jurado ha dictaminado que la viuda, Miriam Caballero, colaboró en el plan para acabar con la vida del exboxeador, y que su pareja, Julio López, lo planeó con el asesino. Froilán Álvarez Silvano, detective, sí intervino en el crimen, según ha determinado el mismo jurado.

Absuelto Carlos Heli, uno de los siete acusados

Pero uno de los acusados, Carlos Heli, el empleado que realizó llamadas desde diferentes móviles con el fin de alterar los posicionamientos de sus titulares, ha sido absuelto al ser considerado no culpable por el mismo tribunal.

Penas de prisión para los acusados

El fiscal de la causa ha solicitado 23 años de prisión para la viuda de Roberto Larralde, Miriam Caballero, al haber sido consideradainductora del asesinato de su marido, teniendo en cuenta el agravante de parentesco. Asimismo, el fiscal ha pedido 20 años de cárcel para los otros tres acusados del asesinato: José Ramón Vega, asesinó material del exboxeador y autor del disparo; Julio López, amante de la viuda que lo planeó con el asesino y ha sido considerado inductor del crimen; y Froilán Álvarez Silvano, detective, que intervino en el crimen siendo colaborador necesario según ha determinado el mismo jurado.

Además, la acusación particular ha solitado dos años más de prisión (22 años en total) para el ejecutor del asesinato José Ramón Vega, por tenencia ilícita de armas.

El fiscal propuso indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil de 50.000 euros para cada uno de los dos hijos de la víctima y 10.000 para cada progenitor, mientras que el letrado que representa a la familia del fallecido, García Montes pide 450.000 euros. El fiscal recordó que la culpabilidad de la viuda le implica, durante toda la condena, la suspensión del ejercicio de la patria potestad.

El juez de la causa no ha considerado la petición del fiscal del ingreso inmediato en prisión de Miriam Caballero y de Froilán Álvarez ya que no existe riesgo de fuga, por lo que, de momento, segurán en libertad vigilada hasta que el juez dictamine el veredicto final. José Ramón y Julio López continuarán en la cárcel, al menos hasta que se fije la sentencia final.

Por otro lado, para los otros dos involucrados en el asesinato de Roberto Larralde, el fiscal ha solicitado un año de prisión al ser considerados culpables a la hora de facilitar las armas.

Los respectivos letrados de los cuatro culpables, que presentarán sendos recursos, solicitaron respecto a las imposiciones de penas que sean de 15 años, la mínima prevista para estos casos y el abogado de la viuda pidió que no se tenga en cuenta el agravante de parentesco. Para los dos acusados relacionados con la venta de la pistola con la que se cometió el asesinato, el fiscal plantea un año de prisión que sus letrados esperan ver rebajado o conmutado.

Tensión en la lectura del veredicto y a la salida de los acusados

El juicio, que ha vivido las sesiones con mucha tensión debido al enfrentamiento entre las dos familias, hoy también ha protagonizado un episodio de aplausos cuando se ha dado a conocer la petición de la condena para la viuda, Miriam -petición de pena de 23 años de prisión-, a quién un grupo de unas 30 personas esperaba en la calle para intimidarla con insultos. Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil han salvaguardado la seguridad de la acusada, y de todas las personas involucradas por unos u otros motivos en la causa, una labor que ha sido alabada por el juez.

La familia del fallecido Roberto Larralde se ha mostrado satisfecha con la condena recibida por los acusados en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la vista aunque el abogado de la acusación, Marcos García Montes, ha reiterado que se pedirá el ingreso en prisión de Miriam.

El juez dará a conocer en las próximas semanas los años de condena para los seis acusados considerados culpables en diferentes grados en el juicio.

Etiquetas
stats